¿Debe haber desfile?

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Estamos convencido que sí, es un día para conmemorar aquellos que han luchado por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, más hay demasiados peros sobre el mitin y el desfile del primero de mayo. El primero ¿Por qué organizarlo el PRI? por favor, son quienes traicionaron sus propios compromisos y máximo a la clases trabajadora, más en Colima.

Desde inicio del año es de conocimiento popular que en este 2019 se contara con una nueva Ley laboral, aprobada en marzo en comisiones y ayer en el pleno del Senado, solo falta su aprobación en el pleno del Congreso de la Unión. Esto permitirá mayores beneficios y libertad no solo para mejorar las condiciones de los trabajadores sino para la elección de los respectivos líderes sindicales.

Este marco era excelente para que más de una organización sindical hubiera anunciado que este evento sería organizado por los gremios, de esta manera hubiera habido cambios. De nueva cuenta quienes llegaron por la IV Transformación se durmieron, eran los indicados para hacer la invitación para que fueran los propios sindicatos quienes llevaran el mitin y el desfile.

En segundo lugar, el simple que la organización del desfile la lleve el PRI, el acto en sí pierde interés, incluso para ellos mismos. Está probado que el simple hecho de que miles de trabajadores colimenses asistan al mitin y desfilen no son para nada ni militantes, muchos simpatizantes del PRI, lo grave para este partido que tampoco los que contingentes están con ellos.

Hay una política de opresión al salario del trabajador en el Estado y sobre esto Kike Rojas guardan silencio desde su llegada, preguntan los ciudadanos si el Presidente del PRI mañana refuta con nombre y apellido a los malos secretarios del gabinete con la clase trabajadora, posiblemente le crean.

Si el PRI en realidad deseara que cambiaran las cosas empezaría por modificar el formato, volverlo en una fecha realmente conmemorativa, por citar, anuncio de beneficios a los trabajadores, reconocer públicamente aquellos trabajadores vivos que luchan por mejorar las condiciones laborales, incluso hacer público a alguna autoridad que esté cumpliendo o hace el esfuerzo por respetar las conquistas sindicales.

El formato del mitin es obsoleto, cada año hay menos espectadores o asistentes al mismo. Este año se anuncia por la clase trabajadora que llegarán más tarde al punto de reunión motivado por la falta de interés así como por la hora en que su contingente saldrá para marchar, esto nos habla que puede haber poca asistencia al acto protocolario oficial, sería conveniente que quienes organizan tomen las medidas preventivas para no quedarse con una minoría.

Este día debiera de ser para que los trabajadores salgan y expongan sus demandas diciendo a cada funcionario, legislador o alcalde su precio por la falta de compromiso con su actuar. No de marcha para alabar. Es un día difícil para la clase trabajadora, el dinero que reciben por trabajo devengado es poco, máximo que entre priistas y panistas cuando gobernaron aumentaron los precios de la canasta básica. Esperemos novedades como la del SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –secciones 6 y 39 del SNTE- es uno de los gremios que recibió una respuesta a una de sus demandas más sentidas, la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, por lo tanto mañana en el desfile la banderas de agradecimiento al Ejecutivo Federal debe sentirse.

Mientras sucede una u otra cosa, esperemos lo mejor para la clase trabajadora este primero de mayo, principalmente para los sectores de trabajadores con mayor riesgos de vulnerabilidad y en sentido nos congratulamos en Colima con Rafael Briceño porque como Delegado del IMSS está esperando la aprobación por el Congreso de la Unión la implementación las modificaciones de ley para que mujeres que trabajan como empleada domésticas reciban los beneficios del IMSS, y con esto asegurar que el mayor número de colimenses de este sector puedan ser beneficiados con este programa social. Nos vemos en la próxima entrega.