Debaten diputados y académicos sobre problemas de educación superior

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Investigadores y diputados, al debatir sobre la educación superior en la región centro-occidente del país, consideraron que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha quedado en discursos de buenas intenciones; además, los diputados pidieron a los universitarios delimitar sus proyectos y depurar aquellos que no repercutan en beneficio de la sociedad.

En el marco del I Encuentro Regional Parlamentario de la ANUIES, celebrado en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, catedráticos de las universidades de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara y Nayarit, expusieron a diputados las problemáticas de presupuesto, desarrollo desigual de las instituciones en la región y la escasez que hay en los rubros de ciencia y tecnología.

El presupuesto anual que ejercen las universidades públicas, coincidieron, es insuficiente y por ende provoca que éstas no desarrollen su capacidad académica; a esto se le suma el escaso desarrollo humano con el perfil adecuado, la reducción de la infraestructura institucional y la poca capacidad para la incorporación de los egresados de nivel medio superior, ya que las instituciones no crecen al ritmo de la población estudiantil.

De acuerdo con América Becerra Romero, directora de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, lo anterior se traduce en un desarrollo desigual de las instituciones; por lo tanto, “debe haber un impulso al posgrado de calidad para la formación del recurso humano del país”.

Se habla de que la educación es la solución a los problemas de México; sin embargo, “en los últimos 45 años los políticos, los gobernantes y la población no le han otorgado atención al desarrollo de la educación superior, la ciencia y tecnología; en el discurso sí, pero en los hechos esta cadena queda al último”, aseguró Bernardo Serna González, coordinador general de Estudios de Posgrado de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte, Arnoldo Ochoa, diputado federal por Colima, pidió a los universitarios limitar sus áreas de oportunidad en cada región para que así solventen sus necesidades, ya que de acuerdo con el funcionario, no han tenido una planeación correcta.

“Creo que las universidades tienen programas y proyectos de investigación que no ayudan en nada a la región; pese a ello, se nos olvida que las instituciones públicas utilizan dinero que viene del pueblo y nos encerramos en nuestros nichos de investigaciones que no aportan nada al desarrollo nacional ni regional”, dijo el funcionario.

Ambas partes concluyeron en la necesidad de llegar a un común acuerdo para que la región potencialice sus áreas de oportunidad y las universidades ofrezcan carreras y proyectos de investigación que ayuden a las soluciones.

Las universidades deben atender las necesidades emergentes de la población y los encargados de las políticas públicas destinar mayor presupuesto a la educación, así como apoyarse en los investigadores para futuros proyectos en pro de la sociedad, coincidieron.