Debaten diputados por consulta del nuevo aeropuerto

0

*Rechazan punto de acuerdo del PRI para solicitar información al equipo de transición de López Obrador.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un punto de acuerdo presentado por el PRI para solicitar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generó un intenso debate con la fracción parlamentaria de Morena en el congreso del estado.

En la sesión de ayer, la diputada del PRI Guadalupe Berver Corona propuso exhortar al equipo de transición del gobierno federal de dar mayor información y transparencia a los mecanismos de consulta del NAIM, así como el nivel de vinculación institucional que tendrán sus resultados.

Sin embargo, la propuesta fue rebatida por el diputado del PAN Francisco Rodríguez al argumentar que no hay fundamento legal para solicitar la información al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pues al no tomar aún posesión del cargo, la ley no le obliga.

Rogelio Rueda respondió que de ninguna manera se le solicitaba información al presidente electo, sino al equipo de transición quien sí está obligado a responder, pues incluso cuenta con presupuesto para ello y enfatizó que el PRI está solicitando información al respecto, de ninguna manera se está planteando suspender la consulta.

Por su parte, el diputado de Morena, Vladimir Parra, momentos antes en tribuna afirmó que lo que se está discutiendo no es el nuevo Aeropuerto sino un proyecto de país.

Argumentó que el Aeropuerto de Texcoco traerá un ecocidio y generará deterioro ambiental y la alteración el ecosistema para aves migratorios y destrucción de terrenos agrícolas.

Asimismo, señaló que el 70% de los contratos fueron otorgados sin concurso alguno.

Rueda reiteró la petición de que se escuchara y se entendiera lo que en verdad se estaba solicitando, pues no se exige cancelar la consulta, sino que se dé mayor información al respecto. Asimismo, precisó, tampoco se estaba solicitando impunidad, “si hubiera algún abuso o irregularidad en los contratos exigimos que se castigue”.

Lo que es falso, dijo, es que se hayan otorgado el 70% de los contratos sin concursar, cuando el 95% de los mismos, fueron mediante licitaciones internacionales.

Al ser sometida a votación la propuesta del PRI fue rechazada con el voto mayoritario de los diputados, incluyendo a los de Morena y a los del PAN.