DEA aumenta a 10 mdd recompensa por El Mencho y revela nuevas fotografías

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En ocho años, sólo se conocía una fotografía oficial de El Mencho, el líder del cártel más poderoso de México, de acuerdo con la DEA, institución que ayer dio a conocer otras dos imágenes de su cara, a la que le puso el monto de 10 millones de dólares.

La fotografía con la que durante ocho años se identificó a Nemesio Oseguera era de frente, camisa blanca y bigote.

Una de las nuevas imágenes de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, está en blanco y negro; al presunto criminal se le ve con la cabeza de lado, los ojos entrecerrados y conservando su bigote.

La otra imagen es a color. El Mencho luce sin bigote, las entradas del cabello más pronunciadas y viste una playera roja.

De 2010, año en que nació el cártel de Jalisco, hasta hoy, el cártel fundado por El Mencho ha expandido su control “a través de la violencia, corrupción y extorsión”, de acuerdo con la DEA. Además, la organización criminal opera en al menos 22 entidades del país, Estados Unidos y otros países.

La primera foto de El Mencho apareció el 27 de septiembre de 2011, cuando la PGR ofreció 2 millones de pesos por datos que llevaran a su captura.

Cuatro años después, el 8 de abril de 2015, el Departamento del Tesoro retomó la foto de El Mencho y lo puso en su lista negra de narcotraficantes.

En su informe anual de 2017, la DEA consideró al cártel de Jalisco como el más poderoso de México, cuya zona de operación abarca diversas entidades del territorio mexicano y estadunidense.

El 15 de agosto de 2018, la PGR aumentó de 2 a 30 millones de pesos la recompensa por El Mencho.

Dos meses después, el 16 de octubre, la DEA redobló la recompensa de 5 a 10 millones de dólares por el líder del cártel de Jalisco y difundió dos imágenes más de su rostro.

Fuente: MILENIO