De manera anticipada arriban tortugas a costas de Oaxaca

0

EXCÉLSIOR

Oaxaca, 5 de julio.- De manera anticipada, desde el pasado 29 de junio miles de tortugas iniciaron su arribo a la playa La Escobilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, donde seis mil quelonios iniciaron su proceso de desove y anidación.

Al respecto, el gobierno estatal precisó que en julio, “los tres campamentos tortugueros ubicados en las playas Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz, recibirán a miles de quelonios cuyas especies están catalogadas en riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

La tortuga golfina llega a costas oaxaqueñas durante julio y febrero, “siendo septiembre a octubre el periodo de mayor arribazón”.

En tanto, la tortuga laúd llega en los meses de octubre y marzo, “con mayor presencia durante diciembre. Ambas especies prefieren las playas del litoral oaxaqueño debido a que las condiciones son únicas en el mundo e ideales para completar su proceso de reproducción”.

En Oaxaca existen cuatro de las ocho especies de tortugas que existen en el mundo: la Golfina, Carey, Prieta y Laúd.

Por este motivo, la administración estatal subrayó los esfuerzos de la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno por gestionar el buen manejo, restauración y conservación de los humedales y hábitat costero, “como espacios vitales para la anidación de las tortugas marinas”.