De mal a peor los diputados locales

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Si las cosas estuvieran bien en la entidad ni un diputado local de la Quincuagésima Novena Legislatura Local que gano por la Alianza Junto Haremos Historia o de Movimiento Ciudadano en las elecciones de este año hubiera obtenido un escaño, simple y sencillamente por ese motivo, en las futuras comparecencia, debieran tener más oficio, no basta sólo con señalar, sin deben de argumentar.

Lo irónico, fue más sensible al tema de seguridad el Secretario General de Gobierno del Estado, Prof. Arnoldo Ochoa González. En la “Casa del Pueblo”, como la llaman los diputados que representan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Colima, el Secretario Ochoa González acepto que la sociedad no está totalmente conforme con los resultados la administración estatal en materia de seguridad y por lo tanto habría que revisar el tema.

Lo que dijo el Profesor es evidente, la estrategia debe de analizarse, él sabe mejor que nadie que con un muerto que haya, pone en evidencia que la estrategia no es confiable, ahora sí contamos con más de 600 en lo que va del años, cada quien debiera sacar sus propias cuentas en el Congreso Local.

En el momento en que el Secretario General de Gobierno señaló que la estrategia debe analizarse, en ese momento debieron haber frenado los diputados locales seguir cuestionando al funcionario sobres los resultados en seguridad y haberse metido en el camino de las propuestas, solo al final el diputado Vladimir mencionó puntos importantes sobre los que debió haber girados las disertaciones de los diversos encargados de las fracciones al momento de interpelar.

Con la comparecencia del Gobernador del Estado, del Secretario General de Gobierno y el Secretario de Educación y el Secretario de Turismo en Colima los legisladores locales que llegaron por haber vendido las promesas de AMLO, demostraron estar por debajo de las expectativas que los ciudadanos colimenses esperaban de ellos en la interpelación de la políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado.

Pese a estas participaciones de los legisladores locales, un gran número de ciudadanos que sufragaron por ellos, siguen confiando en que próximamente mejoran sus resultados los diputados locales de quienes conformaron la Alianza Juntos Haremos Historia: La vox populli considera muy rápido para juzgarlos, pero si dejan en claro que estos representantes populares nunca tendrán las uñas tan afiladas como las mostradas por los del PRI y PAN.

Los Legisladores Federales que ganaron por la Alianza Juntos Haremos Historia en Colima y en la Nación han puesto la muestra de lo que quieren los ciudadanos: respuestas, acciones, no posicionamiento de sometimiento, de continuar igual. Diferimos totalmente de la diputada de que no se trata de quien gana o pierde en los posicionamientos.

Los diputados locales hasta el momento han demostrado cero conocimiento en el debate, poca comunicación, mínima reflexión (repiten las mismas preguntas), las autoridades les han respondido, inclusive más de uno ha dado tema para que puedan interpelar y los diputados vuelven a la misma pregunta. Sobre esto debieran sentarse los legisladores que están con el cambio, la transformación, ver los videos y corregirse en mutua comunicación sobre aciertos y fallas.

Por parte del Gobernador y los funcionarios del gabinete de su administración que han asistido hasta el momento, han salido triunfantes, inclusive hasta el que tiene menos conocimiento en la oratoria, como el Secretario de Turismo. Del mandatario estatal reiteró es un personaje que ha crecido en el debate, puede salir avante sin ayuda.

De todos es conocido la capacidad de disertación del Secretario General del Gobierno, nadie pudo, el legislador local, Vladimir Parra -joven, que quiere honrar la lucha del pueblo-, no es así como va a provocar un cambio, una transformación, necesita saber escuchar, tiene varias dones que se ven opacados, debiera escucharse de cómo cerro y sobre esa materia trabajar en lo futuro.

Vladimir Parra tiene preparación, ha sentido el clamor popular, porque ha estado presente en más de un mitin cuando se ha exigido a las autoridades respuestas, si logra escucharse, aguas autoridades con este joven en seis meses o en la próxima comparecencia. Vladimir Parra tiene en sus manos la decisión, ya que no sólo cuenta con el apoyo popular, sino el institucional de su partido, legisladores y autoridades de Morena.

Disentimos totalmente, lo hemos dicho en más de una ocasión de la estrategia gubernamental y federal para abatir la violencia en la entidad, no a la política de los delitos del fuero común, que esto guste o no, y ya ha sido reconocido por tirios y troyanos, que si van a la baja. El diputado Vladimir hizo mal en llamar misógino a Arnoldo Ochoa, cuando este hablo del por qué los asesinatos de muchas mujeres en la entidad.

La realidad es cruel, dura, triste, los estudios, teorías, hechos y evidencias con las que cuentan las autoridades de los tres niveles y de los tres niveles de Gobierno demuestran lo que el Profesor hizo referencia del por qué muchos mujeres son víctimas del crimen organizado.

Estamos convencido de igual forma que en materia de prevención poco se ha trabajado en Colima, apuestan más armar, equipar a las diversas corporaciones, aumentar el número de elementos policiacos que ir al fondo de la problemática.

Urge que el Gobernador de la entidad, el Secretario General de Gobierno y los legisladores locales y federales en este rubro den trabajo a muchas mujeres principalmente de los estratos vulnerables y medios, al mismo tiempo que las asistan con tratamientos psicológicos y más de una con psiquiatría, producto de la política machista en que han vivido muchas de ellas.

Para finalizar, mal se vio el diputado Toscano encargado de la Presidencia en el Congreso Local, cuando los funcionarios hablaban, en ninguno momento tomaba el tiempo para que no se excedieran en su tiempo de participación, situación que no sucedió lo mismos cuando sus compañeros de legislatura hacían uso de la voz, la mejor prueba de lo anterior, fue cuando Arnoldo Ochoa directamente le dijo delante de toda la audiencia, creo que me pase un poco.