De enero del 2003 a septiembre del año pasado, 151 mujeres han sido asesinadas en Colima

0

*Que paren el mundo porque nos están matando, claman mujeres en su día.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De enero del 2003 a septiembre del año pasado, 151 mujeres fueron asesinadas en Colima, reveló el Centro de Apoyo a la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional para este sector de la población.

Al respecto, el CAM se sumó a la protesta internacional con el cierre simbólico del Centro acompañado de una ofrenda en honor a las mujeres asesinadas, donde también fijaron diversos posicionamientos en torno a la situación que viven las mujeres del mundo.

La vocera del CAM, Clementina Nava Pérez, puntualizó que de las 151 mujeres asesinadas en el periodo antes señalado, no se puede especificar cuántos de estos fueron feminicidios, porque la Procuraduría de Justicia del Estado es la indicada después de que realiza las investigaciones.

“Sin embargo, no tenemos el dato de la Procuraduría, este día sería importante que la dependencia informara cuántos feminicidios van”, consideró.

Sobre la presunta desaparición de jovencitas que se registra en la entidad, calificó como una problemática grave, por lo que a su parecer se debe activar la alerta de violencia de género, ya que es una herramienta de funcionalidad para prevenir este tipo de casos.

“La Conavim hasta la fecha no la ha declarado para Colima, para el CAM es una tardanza injustificada porque los plazos que marca la ley son largos, se debe revisar la legislación”, sostuvo.

Además, la activista social señaló que falta voluntad política por parte de este organismo, no obstante gran cantidad de solicitudes de Alerta de Violencia de Género están pasando por la misma situación.

A pesar de este escenario, se dijo convencida que hay programas de distintas instituciones y organismos civiles, sin embargo el problema es grave porque está vinculado estrechamente con la delincuencia organizada.

Sobre el tipo de violencia que más se registra en las mujeres de Colima, Clementina Nava explicó que en primer lugar es la violencia psicológica, después la física y por último la sexual.

“Desafortunadamente de tipo psicológico es la que menos se reconoce por las mujeres ya que cuando acuden al CAM es después de periodos largos de soportarla”, finalizó.