De Competencia Internacional, el doctorado Interinstitucional en Arquitectura: Conacyt

0

*Ésta es la primera vez que un posgrado impartido en la Universidad de Colima alcanza este nivel, lo que significa que cumple con los más altos estándares de calidad para los programas de posgrado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado viernes, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dependiente del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, del que ahora la Universidad de Colima tiene la secretaría técnica, alcanzó el nivel más alto que un programa de posgrado puede lograr en México: el de Consolidación Internacional.

Ésta es la primera vez que un posgrado impartido en la Universidad de Colima alcanza este nivel, lo que significa que cumple con los estándares más altos de calidad para los programas de posgrado, como el tener una cuota alta de investigadores en los niveles 2 y 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis, proyectos de investigación conjuntos, una muy alta eficiencia terminal y que sus egresados publiquen y se hayan incorporado como investigadores nacionales.

La Universidad de Colima tiene once posgrados en este padrón, pero destaca que en la más reciente evaluación, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado viernes 30 de septiembre, el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura alcanzó el máximo nivel y además es el único de su tipo en el país. La UNAM, que era la otra institución con un doctorado en Arquitectura de Competencia Internacional, bajó a Consolidado.

El crédito lo comparten también las otras universidades que integran el posgrado: la Autónoma de Aguascalientes, la de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se trata, dijo el secretario técnico de este doctorado, Adolfo Gómez Amador, de un proyecto que inició en el año dos mil y que hasta este 2016 estaba en el tercer nivel, el de Consolidado.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad es un esfuerzo conjunto entre la  Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, que “busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país”, como se lee en su página web. Está integrado por cuatro niveles: de Reciente creación, en Desarrollo, Consolidados y de Competencia internacional.

Para Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la U de C, se trata de “un logro muy importante porque ésta es la primera ocasión en que se alcanza el nivel internacional. Es también un logro del trabajo colegiado, porque éste ha sido un trabajo muy largo y arduo, de cuidar todas las actividades y procesos del programa entre todos quienes lo integran en las cuatro universidades que lo ofrecen. Esto nos muestra que el trabajo conjunto sí rinde buenos frutos”.

areli-rodriguezSon cuatro, informó Arelí Rodríguez Vázquez, coordinadora del Posgrado en la dirección de Educación Superior, los elementos que consideran los evaluadores: Estructura y personal académico, Estudiantes, Infraestructura y resultados y Vinculación. Son tan rigurosas la evaluaciones, compartió, que incluso evalúan hasta la forma de enviar los documentos.

En entrevista, el Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U de C y Secretario Técnico del Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura (PIDA), explicó que este programa desarrolla tres líneas de investigación de acuerdo al expertise o pericia de cada institución: Arquitectura y ciudad (UG), Arquitectura y patrimonio (Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y Arquitectura y medio ambiente (U de C).

Dijo que sólo había un posgrado de Competencia Internacional: el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que en la reciente evaluación éste bajó a nivel de Consolidación. “Nosotros subimos, lo que significa que ahora somos el posgrado en arquitectura más importante del país”.

Los profesores que integran el núcleo académico básico del doctorado se conocen desde antes del dos mil, comentó Gómez Amador, y han coincidido en varias actividades o seminarios, como el de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicano, que coordinó el doctor Carlos Chanfón Olmos. Aprovecharon, además, el interés de la Región Centro Occidente de la ANUIES por favorecer el desarrollo del posgrados, y desde entonces han trabajado de manera conjunta.

El mérito, dijo Adolfo Gómez, “es de todas las instituciones, pero la responsabilidad la tiene la U de C, y afortunadamente la sacamos adelante. Es un gran trabajo, yo diría que más complejo en términos de las evidencias que hay que reunir que si fuera el caso de un programa de una sola institución, porque en este caso hay que mover a cuatro instituciones y a profesores que se encuentran distantes”.

Destacó que uno de los logros de este doctorado es la producción. Los estudiantes que egresan han publicado alrededor de 18 o 20 artículos en revistas especializadas y dos libros en promedio, y sus profesores 40 o 50 artículos y hasta ocho libros.

Otra de sus fortalezas, añadió, sobre todo en el caso de la Universidad de Colima, es la de trabajar con expertos de otras áreas, no sólo de arquitectura. Así, como el tema del hábitat o del medio ambiente es complejo, colaboran con expertos de ingeniería civil, con biólogos, climatólogos, sociólogos y hasta ingenieros químicos.

El reto a futuro, dijo, será mantenerse en este nivel, mejorar indicadores como la eficiencia terminal “y en principio mantener el grado de exigencia que tenemos, tanto para alumnos como para profesores. No basta con que los profesores ingresen al SNI, sino que se mantengan y evolucionen favorablemente”.

Comentó que el saber esta noticia causó mucha alegría y satisfacción entre los integrantes de este posgrado en las cuatro universidades, “y todos declaran su interés y compromiso por seguir en este nuevo nivel, por mantenernos allí”.

“Creo –dijo por último– que la estrategia de los programas interinstitucionales es una buena estrategia, es un camino a seguir para programas que ni siquiera han logrado ingresar al PNPC”.

De acuerdo con la página del PNPC, los posgrados de calidad reconocida por el Conacyt son los doctorados en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Fisiología o Farmacología (Consolidado), en Ciencias Sociales (en Desarrollo), en Ciencias Médicas (Consolidado), en Ciencias Químicas (Consolidado), así como el programa en Dirección de Organizaciones Turísticas (en Desarrollo).

Las maestrías son en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Fisiología o Farmacología (Consolidado), en Ciencias Médicas (Consolidado), en Arquitectura (en Desarrollo), la Interinstitucional en Producción Pecuaria (en Desarrollo), en Computación (de Reciente creación) y en Ingeniería de Procesos (de Reciente Creación).