De cada 10 tumores detectados, sólo 1 es canceroso de mama

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al señalar que el cáncer de mama es una enfermedad que consiste en la formación de un tumor maligno en los tejidos de la glándula mamaria, la Secretaría de Salud y Bienestar Social indicó que de cada 10 mujeres a quienes se les detecta un tumor, sólo uno es maligno o canceroso, aún cuando el médico especialista, apoyado con estudios específicos, es quien puede hacer el diagnóstico.

Así mismo, estableció que ser mujer y tener más de 40 años, son dos de los principales factores de riesgo del cáncer mamario, mismo que aumenta a medida que avanza la edad, presentándose la mayoría de los casos avanzados después de los 45 años.

Añadió que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta si se tiene un familiar cercano (en primer y segundo grado, materno y paterno) con este tipo de patologia y si la paciente tiene sobrepeso y obesidad y consume más de 15 gramos de alcohol al día (dos copas de vino tinto).

De la misma manera, otros riesgos son la edad del primer embarazo (después de 30 años), que nunca han tenido hijos ni se han embarazado y que la primera menstruación se presenta antes de los 12 años y la menopausia después de los 52 años, así como sujetarse a terapia hormonal de remplazo en la menopausia por más de 5 años.

Respecto a mitos, la dependencia dijo que los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama, ni tampoco el antecedente de abortos, espontáneos o inducidos, además de que no existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

En este sentido, precisó que estudios de revisión indican que en la detección con mastografía de larga evolución no se ha visto diferencia en la incidencia de cáncer de tiroides entre mujeres que se realizan mastografías y hombres; mientras la técnica de radicación para la toma de la mastografía se dirige directamente a la glándula mamaria, sin afectar la tiroides.