De 22 especies de moscos en el estado, sólo 2 transmiten padecimientos

0

* El Aedes aegypti es transmisor del dengue, chikungunya y zika; el Anopheles transmite el paludismo, pero está en control desde hace 15 años

COLIMANOTICIAS

Colima.- De las más de 3 mil 500 especies de moscos conocidos en el mundo, 22 se han registrado en el estado de Colima de las cuales sólo 2 son vectores que propagan padecimientos, el Aedes aegypti que transmite dengue, chikungunya y zika, y el Anopheles causante del paludismo pero que desde hace 15 años está bajo control y no se han presentado casos en la entidad.

Así lo dio a conocer el área de Vectores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, quien señaló que las acciones de control están enfocadas sólo a las especies Aedes y Anopheles para no interferir en el hábitat de las demás clases y reducir al máximo daños al medio ambiente.

Enfatizó que una de las principales medidas de control es el saneamiento básico ya que al eliminar sus criaderos como son aguas limpias estancadas en enseres domésticos sin uso y olvidados en patios y azoteas, se convierten en el principal reservorio para su reproducción.

La mayoría de los moscos requieren de agua para poder depositar sus huevos y larvas, sólo así consiguen la perduración de su especie, particularmente la hembra que tiene marcados hábitos domésticos y satisface sus necesidades de alimento y resguardo dentro de los domicilios; de ahí que el ser humano ha jugado un papel importante para su proliferación y dispersión.

Destacó que los humanos son el reservorio principal del dengue y chikungunya durante la fase virémica, es decir, durante los primeros cinco días del inicio de los síntomas, que es cuando los mosquitos adquieren el virus a partir del huésped y a los 10 días lo pueden transmitir a otra personas susceptible que iniciará con los síntomas después de un periodo de incubación de 3 a 7 días.

Aunado a ello, el ambiente climático en el que se encuentra el estado de Colima favorece la reproducción de los mosquitos, de manera especial con las temperaturas durante la estación lluviosa que genera la multiplicación de sus criaderos.

Detalló que el Aedes aegypyi tiene una marcada tendencia a elegir determinados tipos de criaderos, la mayoría de ellos eliminables como son latas, botellas, frascos; o envases para almacenamiento de agua tales como pilas, piletas, tanques elevados o al nivel del suelo, toneles, tinajas, cántaros, floreros, canalones, bebederos para animales y depósitos de agua de los

inodoros, entre otros. Todos estos recipientes son de uso en el hogar y la comunidad, así como las llantas que constituyen lugares de cría importantes por su afinidad a ellas y porque son con frecuencia abundantes.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos; toda vez que en esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

De las especies de Anopheles que transmiten el paludismo, en Colima existen la especie Anopheles pseudopunticpennis y el Anopheles albimanus que sólo causan molestia sanitaria; ambos se reproducen en los márgenes de los ríos y lagunas en donde exista abundancia de algas o lama.

Citó como ejemplo el mosco “barrilito” o “jején”, nombre genérico comúnmente usado en insectos pequeños con alas que pertenecen a la orden díptero a veces llamados mosquitos negros. De acuerdo con la especie, los huevos de los jejenes son puestos en la tierra o en el agua. La larva, dependiendo de la especie, es capaz de permanecer inmóvil o de moverse hacia las rocas y las plantas de agua. No transmiten dengue, ni chikungunya y son propicios de la zona de manglares como en Cuyutlán.