Proyecta: PRI, 44%, PAN, 33%

    0

    De acuerdos con el estudio de opinión realizado por Proyecta Rvox, en este momento, el PRI es el partido que mantiene más personas identificadas con sus colores, con el 44.2%; le sigue el PAN con 33.4%, muy lejos estaría el PRD con 2.6. Otros partidos obtendrían 0.2% y sin partido 19.6 por ciento. La pregunta que se aplicó fue “independientemente de los nombres de aspirantes a gobernador, dígame ¿Con cuál partido se siente más identificado en este momento?

    Según los resultados de la encuesta de Proyecta Rvox, levantada en el mes de septiembre, la identificación partidista rumbo a la gubernatura se cargó más hacia el Partido Revolucionario, dando así variaciones con relación a otros meses del año 2008.

    Si tomamos como base un estudio realizado en febrero del presente año, el PRI avanzó 8% de identificación, en tanto el PAN se encuentra en el mismo nivel registrado a principios de año (sólo 0.6 menos), y el PRD baja 2.4 por ciento. Llama la atención que aunque el PAN había disminuido su participación en julio, en este estudio recupera su participación en la identificación.

    También, durante la encuesta se preguntó a todos los electores qué calificación le otorgarían al gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, así de las respuestas la puntuación más alta la obtuvo entre los que dijeron identificarse con el PRI al captar 8.7, le seguirían ciudadanos independientes con 7.8, luego los panistas que lo aprobaron con 7.7 y finalmente los identificados con el PRD que le dieron 7.4.

    METODOLOGÍA

    Se levantó el estudio con una muestra de 3 mil 200 hogares seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado en todo el estado de Colima.

    TÉCNICA DE ENTREVISTA Y MUESTREO

    Se aplicó el cuestionario de manera personal cara a cara a ciudadanos mayores de 18 años.

    El muestreo fue aleatorio estratificado por distrito y municipio, sin embargo, al interior de cada ente geográfico se realizó salto sistemático por sección, utilizando los marcos muestrales que se generan de los datos y cartografía del IFE. Para esta última etapa del muestreo hubo selección aleatoria de manzanas dentro de cada sección y se escogieron cinco viviendas dentro de cada manzana seleccionada, aplicando arranque aleatorio en una esquina, el total de entrevistas en sección fue de 10 casos.

    El margen de error es de 1.8% (+/-), para un nivel de confianza de 95% a nivel estatal. Sin embargo, la varianza puede ser mayor en datos segmentados o cruzados por distrito o municipio.

    Responsable: Ángel Carrillo Rodríguez

    Fecha de levantamiento: 24 septiembre 2008