De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Código Penal del Estado de Colima contempla una sanción de 1 a 5 años de prisión al miembro de la familia que abuse de su fuerza física y dañe la integridad a otro miembro familiar como el caso del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arce.

El artículo 225 de este marco jurídico establece que: “(…) se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a cien unidades de medida y actualización. Además se podrá imponer la restricción de la comunicación o prohibición de residir en la circunscripción territorial donde tenga su domicilio la víctima, durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y en su caso, tratamiento psicológico especializado”.

Además, la ley señala que para efectos del delito de violencia intrafamiliar “se consideran miembros de la familia al cónyuge, a quienes hayan estado unidos en matrimonio, que vivan o hayan vivido en concubinato, parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, pariente colateral o consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, o las personas con quienes mantengan relaciones familiares de hecho. En caso de reincidencia las penas podrán aumentarse hasta en una mitad más”.

De acuerdo con asesores jurídicos del congreso del estado, los alcaldes ya no gozan del fuero constitucional por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría proceder contra el alcalde sin necesidad de que sea destituido.
No obstante, el presidente municipal podría evitar ser encarcelado si logra que un juez le conceda un amparo.