David Ballesteros asiste a reunión nacional en CONADE

0

*Se vieron temas referentes a los nuevos programas de Activación Física en nuestro país, así como de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, y la sede de la ON2014, en el estado de Veracruz, a manera de ensayo para el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes, el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta acudió a la reunión nacional de directivos de institutos del deporte estales del país, la cual fue convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que preside Jesús Mena Campos, para definir líneas de acción en activación física, estructura deportiva y alto rendimiento.

En dicha reunión David Ballesteros, máximo dirigente del deporte en el Estado pudo constatar y opinar sobre el programa “Ponte al 100” que fue presentado por la Conade, así mismo se informó de los cambios a la Ley de Cultura Física y Deporte, así como de la implementación de un Sistema Nacional de Competencia para el alto rendimiento.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, encabezó este martes la reunión de trabajo entre la CONADE y los directores estatales del deporte, con el objetivo de fortalecer la vinculación con las distintas entidades del país y definir líneas de acción en materia de activación física, estructura y alto rendimiento.

A esta reunión asistieron 36 entidades deportivas, donde se les presentó el programa ‘Ponte al 100’, modelo de carácter preventivo que se incorpora a los distintos esfuerzos encaminados a mejorar la salud de los mexicanos.

Dicho programa, por primera vez cubrirá las necesidades de cuantificar, evaluar y prescribir, con la finalidad de adecuarse a la sociedad y detener el incremento en el desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas en el país.

‘Ponte al 100’ va encaminado a determinar el índice de la capacidad funcional de los individuos, a través de aspectos morfológicos, factores de riesgo, y rendimiento psicopedagógico, elementos que den pie a prescripciones específicas de ejercicios que permitan una mejora en la calidad de vida, por lo que la capacitación en las entidades para aplicar las pruebas, comenzará en agosto.

Por otro lado, se informó de los principales cambios contemplados en la recién aprobada Ley de Cultura Física y Deporte, entre los que se incluyen los principios que sirven de base para el ejercicio del derecho a la práctica deportiva en la población, así como la aclaración de las atribuciones de CONADE, además del alcance en la naturaleza de las federaciones deportivas nacionales.

Se recomendó a los directores de institutos, promover la adecuación de las legislaciones locales en la materia, para que estén acorde a las nuevas exigencias y así unificar los respectivos procesos.

En cuanto al alto rendimiento, se planteó la instauración de un Sistema Nacional de Competencia que permita optimizar los eventos deportivos de cada año, a fin de que no se dupliquen.

Asimismo, se propuso a Veracruz como sede principal para la Olimpiada Nacional 2014, lo cual incluiría la realización de 28 disciplinas del calendario, a manera de ensayo para el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la reunión también se contó con la presencia de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien estuvo atento y al tanto de las necesidades, así como de la forma en que se operarán los programas.

Para el Gobierno de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno será de gran relevancia poder traer noticias que trasciendan para el deporte colimense, ya que de esta manera se estarán mostrando los nuevos programas que marcan la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ahora a cargo del ex clavadista olímpico Jesús Mena.

Al igual a este evento nacional asistió Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, quien tiene participación en varios de los programas de la Actividad Física en nuestro Estado.