Darán Concierto experimental “Música clásica de la India e improvisación libre”

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La música de la India tiene un toque hipnótico: parece que va adormeciendo nuestra mente y permite que el espíritu se exalte.

Tres artistas: Anne Marie Robin, cuencos sanadores; Pibe Árcega, armónica y electrónicos, y un invitado especial desde Guadalajara: Juan Castañón, sarod y guitarra, nos invitan al concierto experimental “Música clásica de la India e improvisación libre”, una propuesta artística diferente que explora los sonidos y crea, erige, levanta ritmos para mejorar el silencio.

Tendrá dos fechas, para que pueda escucharlos: martes 19 y miércoles 20 de enero a las 20:30 horas en la Pinacoteca Universitaria. Entrada: 80 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes.

Anne Marie es originaria de París, Francia, donde colaboró en distintos proyectos independientes en artes escénicas. Ella investiga la influencia del sonido en la salud y el crecimiento del ser humano, para lo cual ha tomado cursos en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Considera que para lograr experimentar el éxtasis de estar vivo, “el ser humano debe resonar con su interior”. 

Pibe Árcega es originario de Colima, México. Desde los 16 años se interesó en el estudio de la armónica. Formó la primera banda de Blues en Colima: Ledbely. Tomó clases particulares con el saxofonista estadounidense Bindu Gross y la pianista mexicana Beatriz Torres. Ha tomado clases magistrales con Don Byron, Brian Lynch, Bob Shepard, Antonio Sánchez, Adam Rogers, Tom Kessler, etc. Su pasión por el Blues le ha llevado a colaborar con grandes bandas de Guadalajara, Jalisco, como “La Fachada de Piedra”, “Chester Blues Band”, “Gato Gordo”, “La Bruja Blues Band” y “El Tren Nocturno”.

Juan Castañón es un interesado en la improvisación, la composición y, en general, en el material sonoro como objeto-dimensión-espacio poético. Este músico, de origen regiomontano, está enfocado en las diversas formas musicales del mundo, cuyo ingrediente fundamental es la improvisación y creación espontánea.

Su campo de acción es la colaboración multidisciplinaria, teatro experimental, musicalización de cine silente y sonorización de instalaciones y videoarte. Además, trabaja regularmente en diversos proyectos de improvisación libre, freejazz y música clásica del norte de la India.

Se ha presentado en México, Italia y España. Ha publicado y colaborado en más de 12 producciones discográficas, dos de ellas para el sello europeo Setola di Maiale Records. Compone por comisión la obra multidisciplinaria Ofrenda, suite en 9 partes que incorpora poesía, danza y música, basada en la música autóctona mexicana y jazz, dedicada al Día de Muertos y sus ritos en México.

Juan Castañón es el único intérprete de Música Clásica del Norte de la India, en el instrumento del sarod, en México. De acuerdo con Wikipedia, el sarod es un instrumento musical de cuerda utilizado principalmente en la música clásica indostaní. Es conocido por su sonido profundo, grave e introspectivo.