Dará última función de temporada el Ballet Folklórico de la UdeC

0

*La cita es el próximo martes 20 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para cerrar con broche de oro esta temporada, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima invita al público colimense a disfrutar de una excepcional función de despedida el próximo martes 20 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario.

Esta presentación se sumará a los esfuerzos que hace la máxima casa de estudios para que la agrupación realice una gira por Estados Unidos y Europa durante el verano.

Hace un par de días, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima presentó “Nostalgia”, su último repertorio del programa “Tradición que se vive con pasión”, de la temporada 2017, ante un abarrotado Teatro Universitario.

Una vez más, la compañía universitaria entregó al público colimense un gran espectáculo traducido en un mosaico de folclor, tradición y talento, que logró reunir en un mismo escenario a más de 150 artistas, incluyendo a los músicos, durante casi tres horas de “Nostalgia”, tercer y último repertorio del programa “Tradición que se vive con pasión”.

Bajo la dirección de su fundador, coreógrafo y maestro Rafael Zamarripa, la agrupación colimense cerró un capítulo importante en su trayectoria como mejor sabe hacerlo: realizando cuadros que representan la riqueza cultural de las regiones de México, vistiendo atuendos multicolores que, junto al talento de los artistas, robaron el aliento y los aplausos de los asistentes.

Durante esta temporada, los integrantes del Ballet Folklórico, el Coro y el Mariachi de la Universidad de Colima realizaron once puestas en escena, llevaron a cabo más de treinta obras coreográficas y convocaron a más de dos mil asistentes.

El primer repertorio que tuvo la temporada “Joyas de México”, se presentó los domingos 12, 19 y 26 de febrero, así como los días 5 y 12 de marzo, en los cuales la agrupación universitaria rindió homenaje a dos grandes artistas mexicanos: el colimense Alejandro Rangel Hidalgo y el veracruzano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, luego de incluir en el espectáculo los cuadros “Ángeles Prehispánicos”, “Canto de Pastores” y “Nacimiento Colimote”, entre otros.

Más adelante, el Ballet Folklórico realizó el repertorio “Tres Generaciones”, acompañado del ballet infantil y juvenil, los domingos 26 de marzo y 2 de abril, en el que se logró apreciar el trabajo artístico de las tres compañías que conforman el ballet universitario. Para deleite del público, esta puesta en escena incluyó los cuadros: “Perro de Fuego”, “La Reforma”, “Calabaceados”, “Corridos Mexicanos”, “Chiapas” “Pregones de la Estación” y “Colima”.

El último repertorio titulado “Nostalgia” finalizó la serie de presentaciones del programa “Tradición que se vive con Pasión”, este último incluyó los cuadros “Friso Maya”, “Dialectos”, “Chiapas”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Veracruz”, “Tabasco” y “Jalisco”. De igual manera, se presentaron las obras coreografías “La Cantina” y “Nostalgia”, ambas obtuvieron las mejores reacciones de parte de la audiencia.

Fundada en 1980 por el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda, la compañía colimense ha realizado más de treinta giras nacionales e internacionales. Su trayectoria coleccionó importantes preseas y reconocimientos, como haber sido el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y también el merecido premio Lunas del Auditorio, en la categoría de Danza Tradicional en 2016.

La unión de tres agrupaciones universitarias promete el disfrute de una función de alta calidad artística el próximo martes 20 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario, donde el Ballet Folklórico presentará su repertorio “Tres generaciones”, con el acompañamiento de las compañías infantil y juvenil.

Asistiendo, el público colimense se sumará a los esfuerzos que realiza la UdeC para que la agrupación viaje a Estados Unidos y Europa en el verano y presente el trabajo que realiza en grandes recintos y festivales internacionales.