Danzas folklóricas colimenses no están en peligro de desaparecer: Ramírez Vuelvas

0

*foto de archivo 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, descartó que las danzas tradicionales en Colima estén en peligro de desaparecer.

“El área de Difusión de la Secretaría de Cultura hizo grabaciones de este tipo de expresiones como parte del rescate a estas tradiciones”.

Además que los grupos de danza que existen en Colima, solicitaban tener más participación en los Encuentros Regionales de Danza Centro Occidente para tener intercambio con otras entidades, porque les resultó interesante ver las similitudes.

Además, la gente de las comunidades quiere rescatar piezas nuevas, no repetir las mismas.

“Porque reconocen que sus abuelos o padres empezaron y ahora el nieto sigue haciendo la misma danza, pero también es cierto que si no permanecen vivas, se perderán, entonces las comunidades están en esa discusión”.

Aseguró que la gente se activa por tradición y ahora ven que dichas danzas se parecen mucho a las coreografía de Jalisco o Michoacán, entonces entran en un proceso reflexivo de cómo quieren que permanezca su legado.

Ramírez Vuelvas abundó que esta discusión la hacen los grupos locales.

“Las danzas se reactivan y debemos ser receptivos con esas propuestas y tratar de protegerlas. Es un buen momento para la danza folklórica en el Estado”.