Daños totales por “Manuel” superan los 477 MdP

0

* Contabilizan en 237 millones de pesos las afectaciones a la agricultura

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los daños totales ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” ascendieron a 477 millones de pesos incluyendo las afectaciones contabilizadas a la agricultura que no entran en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Durante la comparecencia de secretarios del gobierno ante el congreso del estado, Omar Magaña Ceballos, delegado de Banobras y responsable del comité técnico de evaluación de daños por “Manuel”, informó que tan sólo en infraestructura se calcularon afectaciones por 52.5 millones de pesos, responsabilidad del gobierno del estado, más 189 millones de pesos de competencia federal.

Precisó que los perjuicios en materia de infraestructura deportiva, carretere, de vivienda, urbana y vial, educativo, de salud y de residuos sólidos son considerados dentro de los criterios del FONDEN para recibir recursos y ser reparados.

Aclaró que los daños no fueron exagerados, pero tampoco minimizados, y que el municipio de Cuauhtémoc, al contrario de lo que expresó su alcaldesa Indira Vizcaíno, sí tuvo afectaciones y fueron consideradas dentro del Fonden.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Zamarroni, precisó que el cálculo de las afectaciones por el meteoro a la agricultura suman un total de 237 millones de pesos, que no son considerados para su rehabilitación dentro del Fonden.

Agregó que se identificaron 2165 hectáreas afectadas; en Acuacultura los daños son superiores a los 7 millones de pesos y se reportan 51.9 millones de daños en cuestión hidroagrícola pero la mayoría serán solventado con seguros.

El cultivo más afectado fue el del plátano, pero otros productores igualmente fueron perjudicados de cultivos como aguacate, arándano, papaya, guanábana, limón, cacahuate, sorgo, tamarindo, calabaza, caña, maíz y naranja.

Además, hubo 56 desapariciones de cabezas bovinas, así como 407 núcleos de abejas, pero el tema de los caminos sacacosechas “es el más sensible y no entran en ningún programa (de gobierno)”, dijo.