Daños en Los Portales de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los Portales Hidalgo, Morelos y Medellín, los cuales forman parte del patrimonio arquitectónico del centro histórico de la capital de Colima, muestran desde hace años graves afectaciones por el paso del tiempo y la falta de trabajos de restauración y mantenimiento.

Estos fueron construidos entre los Siglos XVIII y XIX, por lo que tienen un gran valor histórico.

Actualmente son utilizados como hotel, bares, restaurantes, tienda de ropa y Museo.

El mantenimiento y restauración de estos edificios debe ser realizado por los propietarios, donde el Ayuntamiento de Colima debe exhortarlos para la preservación de los edificios.

En tanto, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia es la instancia inspectora que cuida los edificios antes del Siglo XIX.

LA HISTORIA DE LOS PORTALES

(FUENTE colima.gob.mx/portal2016/edificios/)

Portal Morelos

El Portal Morelos se llamó primero Portal Brizuela porque Juan de Dios Brizuela mandó su remodelación. Se tienen noticias de que en 1789, en este Portal estaban las casas de las familias más ricas de Colima. En 1906 aquí estuvo el Gran Hotel Europa, llamado después Hotel Casino, hoy Museo Regional de Colima.

Portal Hidalgo

El Portal Hidalgo, antes llamado Portal Gildardo Gómez, se comenzó a edificar en 1790. Se cuenta que al cura de Colima don Miguel Hidalgo y Costilla en 1792, le gustaba sentarse ahí por las tardes. Este edificio cuenta con 21 arcos lobulados con grandes lámparas coloniales y ha sido objeto de varias intervenciones.

Portal Medellín

Portal de gran tradición, utilizado durante muchos años en las ceremonias de las fiestas patrias.

En la esquina del Portal Medellín con la calle Venustiano Carranza, fue asesinado en 1857 don Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador de Colima.