Daños en Guerrero por tormenta “Manuel” superan los 22 mmdp: Omar Magaña

0

* El monto de las afectaciones supera en 2.6 veces el presupuesto de egresos del estado de Colima para el año 2013, que es de 8 mil 550 millones de pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo con  el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios en Colima Omar Magaña Ceballos quien se encuentra comisionado al estado de Guerrero, los daños  que dejó la tormenta tropical “Manuel” en esa entidad ascienden a más de 22 mil millones de pesos.

Entrevistado al respecto, expuso que acudió a esa entidad para apoyar  en la estructuración de los financiamientos para reconstruir la zona, no obstante  hizo saber que el monto de las afectaciones supera en 2.6 veces el presupuesto de egresos del estado de Colima para el año 2013, que es de 8 mil 550 millones de pesos.

Comentó que el valor de la reconstrucción de la infraestructura federal como la carretera hidráulica, obra educativa y la turística se estiman en más de 11 mil 574 millones de pesos; mientras que el costo de la reconstrucción por los daños a instalaciones estatales, como las redes carretera e hidráulica, la vivienda, instalaciones urbanas, salud, zonas costeras y residuos sólidos, supera los 10 mil 532 millones de pesos.

El funcionario federal Hizo saber que tomando en cuenta los diagnósticos preliminares de los daños, se estima que en aquella entidad el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) podría ejercer alrededor de 5 mil 266 millones de pesos y el estado tendría que aportar una cantidad similar, sin embargo e supera sus posibilidades financieras y técnicas.

Omar Magaña dijo que se registraron mil 363 centros educativos afectados con daños parciales, menores y totales; 161 vialidades principales en todo el estado afectadas; salud reportó 55 centros de salud con diversos daños; existen 7 mil 670 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 785 presentan daño total.