Daniel Topete, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros en Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La mañana de este martes 24 de julio, en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Ing. José Daniel Topete Gómez, acompañado de su mesa directiva, rindió protesta como presidente del Colegio de Ingenieros, frente al alcalde de Manzanillo, Enrique García.

Manifestó que como colegio se seguirá estando al pendiente de los temas más importantes de Manzanillo como de las problemáticas; se buscará trabajar de la mano con las instituciones públicas y civiles para ser partícipe de esas soluciones que se puedan dar como colegio, “contamos con la experiencia, con la innovación y podemos aportar ese granito en solucionar grandes problemas que tiene el puerto. Ya empezamos a trabajar con las autoridades en la urbanización y temas delicados para ser esa parte de apoyo que beneficie a la sociedad de manzanillo”.

José Daniel Topete, nació en Tijuana donde cursó la carrera de Ingeniería Civil, en el Instituto Tecnológico de Tijuana, y la Maestría en Desarrollo Urbano en Vizcaya de Las Américas; sobre su experiencia profesional, se desempeñó en Servicios Integrales de Construcción (SICSA) como Director responsable de obra Mzo. D.R.O. 124; Proyectos, supervisión, construcción, tramitología en la Administración Portuaria Integral Manzanillo (APIMAN).

Asimismo, llevó la Consultoría externa en proyectos, estimaciones, y control de obras, Container Plaza Manzanillo. Locales Comerciales Proyecto, Diseño, Supervisión y responsiva de obra; en Grupo AXIS como Director General, realizando fotografía y video aéreo, aerofotogrametría, volumetría, recorridos Virtuales 360° con DRONES, como estudios de macrolocalización y  levantamientos topográficos.

Entre las obras que ha participado está la que se llevó a cabo en Marindustrias S.A. de C.V., donde realizó la tramitología y responsiva de obra para la construcción de nave industrial de 1900 m2 en el Parque Industrial Fondeport, así como el dictamen estructural para oficinas de capacitación aeronáutica en el Parque Industrial Fondeport.

También se desempeñó en las empresas Trafigura Pacific Terminals S.A. de C.V.; Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V. (CIGESA); Alfa y Omega Obras y Servicios S.A. de C.V.; Construcción de vialidades y urbanizaciones en la zona norte, Conectividad vial y ferroviaria en el puerto de manzanillo, Construcción de viaducto carretero El Tajo, Punta chica y El Rocío; Residente Director responsable de Obra construcción de Viaducto Ferroviario, Desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Constructora e Inmobiliaria GELZA, S.A. de C.V., Proyectos y Construcciones Eléctricas del Noroeste S.A. DE C.V., PYCENSA S.A. DE C.V.; Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP); Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California; Constructora MAKRO S.A. de C.V.; Concretos y Cementos HOLCIM-APASCO S.A. de C.V.  y así una larga lista de experiencia en su ramo.

Cabe destacar que forma parte de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) donde participa activamente con otro grupo de empresarios que al igual que él se distinguen por la experiencia y capacidad en el ramo de la construcción.