Dan tres años de prisión a perito por falsear información en el caso del periodista Pedro Canché

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El juez Sexto de Distrito en Quintana Roo dictó una sentencia condenatoria de tres años y medio de prisión contra el perito Julio César Pérez Vela, por ser penalmente responsable de falsear información que durante nueve meses mantuvo preso al periodista Pedro Celestino Canché Herrera.

De acuerdo con información publicada en Proceso, el delito está previsto y sancionado en el Artículo 225, fracción VIII, del Código Penal Federal.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos que dieron origen a la integración de una averiguación previa iniciada por el Ministerio Público Federal, especializado en atención de delitos contra la libertad de expresión, se presentaron cuando la víctima acudió a una cobertura informativa para tomar fotografías, grabar video y documentar una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Derivado de lo anterior, el periodista publicó diversas notas con una línea editorial crítica a la atención de la población maya de esa comunidad, por parte de las autoridades estatales y municipales.

“Posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general, y encarcelado por un período de nueve meses, aproximadamente, sin haberse acreditado la comisión de algún delito”.

Luego de la investigación y las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público Federal, el juez de la causa determinó imponer a Julio César Pérez Vela una pena de tres años y seis meses de prisión, y pagar una multa de 42 mil 343 pesos.

También impuso al perito una amonestación para prevenir la reincidencia, además de que le suspendió derechos políticos y civiles, y deberá reparar el daño causado al periodista.