Dan marcha atrás al “haber de retiro” de consejeros y magistrados electorales

0

Juan Carlos Flores| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado dieron marcha atrás al “haber de retiro” de los 7 consejeros y 3 magistrados electorales estatales en donde sólo recibirán una indemnización de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

En uno de los artículos transitorios del dictamen del Código Electoral, se estipula que para salvaguardar los derechos laborales adquiridos de los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) “tendrán derecho a recibir, previo a su separación, las indemnizaciones a que se refieren los artículos 48 y 50 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que serán calculadas con base en su salario integrado”.

Esto incluye tres meses de salario más 20 días por año trabajado sin perjuicio de recibir adicionalmente las partes proporcionales de las prestaciones devengadas a que tienen derecho tales como aguinaldo, prima vacacional, prima de antigüedad, fondo de ahorro, vacaciones y canasta básica.

En cuyo caso, las indemnizaciones a que se refiere serán otorgadas a los  Magistrados y consejeros electorales en funciones “que opten por no participar en su correspondiente proceso de renovación o que participando no resulten electos mediante el procedimiento respectivo”.

El pago de las prestaciones ya referidas se cubrirá con cargo al presupuesto de ambos organismos electorales.

El “haber de retiro” consistía en el pago del salario al consejero o magistrado un periodo que comprendía dos años a partir de haber dejado el puesto por estar impedidos para laborar al servicio público.