Dámaso López se declara culpable de introducir drogas a EU

0

*El ahijado de “El Chapo” se entregó a las autoridades en el 2017 por miedo a ser asesinado en México.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El pasado miércoles, Dámaso López Serrano, alías el “Mini Lic”, ahijado de Joaquín “el Chapo” Guzmán se declaró culpable de haber introducido a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, así como de cargos relativos a la posesión de armas de fuego para promover el narcotráfico del cartel.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense, el “Mini Lic”, uno de los posibles sucesores de “El Chapo” en el cartel del Pacífico, firmó su culpabilidad en la corte del distrito sur de California, donde el juez Dana M. Sabraw fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

Así mismo, el capo delató a más de 125 miembros de la organización criminal, acusados de pertenecer al Cartel de Sinaloa, donde el líder es “Mayo Zambada”. De acuerdo con Univisión, en la lista aparecen sus tres hijos: Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Zambada”, Ismael Zambada Imperial “El Mayo Gordo”, quien se encuentra preso en México desde el 2014; y Serafín Zambada Ortiz, arrestado en Arizona en 2013.

El pasado 27 de julio de 2017 se entregó el capo a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Calexico, California.

Dámaso López es el narcotraficante mexicano de mayor rango que jamás se haya rendido ante las autoridades de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

El capo es hijo de Dámaso López alias “El licenciado”, ex subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, una prisión de máxima seguridad, donde estuvo preso “El Chapo” a quien ayudó a escapar de ahí en el 2001.

Versiones extra oficiales apuntan que “El Mini Lic” inició una pugna al interior del cártel contra los hijos de “El Chapo” por el control de las rutas para el trasiego de drogas, luego de la extradición de su padrino y la captura de su padre.

El ahijado de “El Chapo” se entregó a las autoridades por miedo a ser asesinado en México.

Fuente: RADIOFORMULA