CUMPLIR CON EL PED

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Después de concluido el proceso electoral, las actividades de los gobernantes vuelven a ser públicas y cobran mayor difusión, incluso se potencializan para alcanzar lo establecido en los respectivos Planes Estatales de Desarrollo. En el Caso de Colima, El gobernador Ignacio peralta Sánchez, redobló sus tareas, inauguró obras y continuó con la entrega de recursos públicos provenientes de programas federales y estatales.

Las acciones de gobierno regularmente se ven opacadas durante el proceso electoral debido a que las autoridades tienen especial cuidado al entregar los beneficios de los programas sociales o las obras a fin de evitar poner en riesgo el principio de equidad en la contienda electoral. Pero pasado el 1 de julio, todo vuelve a la normalidad.

El PRI, partido al que pertenece JIPS, perdió la Presidencia de la República, y con ello podría pensarse que algunas apoyos y obras se verían afectados. Sin embargo, sucedió todos lo contrario y los compromisos continúan, incluso los asumidos por el gobierno federal se cumplieron totalmente en Colima, los estatales siguen ya sin tener de por medio el espectro del voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

Hoy no se puede hablar de la posibilidad de clientelismo al destinar fondos para bienes o servicios, mucho menos cuando los mismos ganadores de la contienda electoral, desde la presidencia de la república, algunos estados y municipios, han afirmado que los apoyos sociales se incrementarán, es decir seguirán con la misma dinámica asistencial para la sociedad, sin tener como fin el clientelismo.

JIPS inició bien al concluir el proceso electoral, los apoyos para los adultos mayores continúan, las becas para jóvenes, los apoyos para el campo, etcétera, además de la entrega de obras comprometidas en el PED, como el Parque Metropolitano, el Parque arqueológico “la Campana” y el Paseo Turístico Río Colima.

Se tiene en puerta el arribo de un nuevo presidente de la República, senadores y diputados federales, así como un nuevo legislativo estatal, poderes con los que JIPS deberá trabajar de la mano para seguir brindando más y mejores servicios a los colimenses. Los tintes políticos deben quedar de lado junto con el clientelismo, quien se equivoque a futuro pagara las consecuencias. Las elecciones pasadas dejaron una gran lección.

Cuando quedó concluido el PED, JIPS desde el inicio de su gobierno estableció que “En el estado de Colima la política de desarrollo social es un tema de suma importancia por lo que el esfuerzo integral y coordinado con los 3 órdenes de gobierno es la parte toral para la implementación de estrategias que nos permita abatir la pobreza, el rezago y las desigualdades sociales. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de articular todas las acciones en beneficio de la sociedad colimense”.

En este sentido, el presupuesto que se le asigne a Colima para 2019, será factor importante, para continuar con los compromisos asumidos con la sociedad, de ahí la importancia de que los legisladores Colimenses, sean del color que sea, deberán trabajar unidos en pro de los colimenses.

SE DICE QUE…

*Parece ser que algunos morenistas de Manzanillo no entendieron el mensaje de su jefe Andrés Manuel López Obrador, o lo entendieron al revés volteado y comenzaron a condicionar los programas sociales que se darán apenas inicie el nuevo gobierno federal. En el puerto el consejero estatal y síndico de Morena, Daniel Mendoza Flores, está pidiendo a la gente se registren al partido para ser acreedores a los beneficios futuros, él dice que no es verdad, pero varias fotos en donde aparece gente en pleno registro en la Casa de Gestión del partido lo delatan.

*Conforme más se acerca la fecha para que los diputados de la nueva legislatura local tomen sus curules, los legisladores emanados de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, principalmente los que pertenecen a Morena y el PT, no logran ponerse de acuerdo, no han empezado y ya las fricciones están a la orden del día.