Cumplió López Obrador al magisterio

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El domingo pasado la Quincuagésima Legislatura Local del Estado se sumó en aprobar la minuta de la nueva Reforma Educativa propuesta por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, proceso que obtuvo 22 sufragios a favor, dos en contras y una ausencia de una legisladora.

Es plausible lo realizado por los diputados locales de Colima. La sociedad y los trabajadores de la educación, nunca habían aceptado la Reforma Educativa implementada por el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, por ese motivo el que la nueva administración federal haya abrogado el modelo educativo peñista, nos habla que está cumpliendo con una petición y una promesa realizada al pueblo y a los profesores de México.

Es probable que mañana como parte de los festejos por el día del maestro sea uno de los anuncios del Ejecutivo Federal el que la Reforma Educativa del anterior sexenio ya se fue, y que la minuta de la nueva ya ha sido aprobada por el número de estados de la federación que se necesitan para su implementación, hasta el momento van ocho estados que aprueban.

Desde nuestro espacio sólo nos resta desearle lo mejor a este nuevo proyecto de educación y que aterrice en lo que el pueblo de México necesita para salir adelante. No deseo pasar por alto expresar el agradecimiento a quienes han sido mis maestros en la primaria y secundaria, de igual forma en la formación como docente en el Centro Regional de Educación Normal (C.R.E.N), de Ciudad Guzmán.

De igual forma a quienes contribuyeron dentro de la formación profesional como Salvador Silva Padilla, Adalberto Carvajal, Armando González, Víctor Gil Castañeada (Moy), Juan Carlos Reyes, Goyo Macedo, Gabriela González, Efrén Cárdenas, Manuel Delgado, Valentín Arreola, María Elena (Nena, hoy servidora de la nación); Alejandro Valdivia, Chavira (ISENCO), Oscar Núñez, Miguel y Benito Montes, Ciria Salazar, Jesús Pizano, por citar algunos de los muchos, sobre todo mis compañeros y amigos de grupos del CREN, de la Escuela de Letras y Comunicación, de Lengua y Letras Hispanoamericanas, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica, gracias por compartir conmigo su sabiduría y conocimiento.

En lo laboral, a mis compañeros y amigos de escuelas primarias y telesecundarias: ¡Feliz Día del Maestro! sobre todo a los hermanos Guillermo y Federico Rangel, Manuel Godina, Arnoldo Ochoa, Miguel Vladimir y Jaime Flores Merlo. A mi madre que ha sido una gran educadora y a mis tíos que también tienen la profesión de docente.

De igual a quienes mañana en el ISENCO de Cuauhtémoc, Colima, reciben el homenaje del Gobierno del Estado por sus 30, 40 y 50 años en la docencia, nuestras congratulaciones y respetos. Sólo nos resta esperar lo que suceda mañana con los anuncios del Presidente de México para conocer el proyecto educativo del sexenio, las promesas y las rutas. Compañeros y amigos nuevamente Feliz Día del Maestro.