Cumple una Edición más Feria de Escaramuzas de Tecomán

0

*Se realiza la edición XXII con escuadrones locales. *También hubo concurso de giros y carrera de barriles.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

La fiesta se realizó. Hubo pesar por la inasistencia de escuadrones invitados de la Región, pero la tradicional Feria de Escaramuzas de la Charra de Tecomán cumplió su edición XXII con la participación de equipos locales y completando el programa con par de actividades extras, este domingo en el lienzo Juan Rodríguez de la capital igüanera.

Como es costumbre, las damas charras logran llenar el graderío de este escenario charro y aunque cuando comenzó había claros en una parte donde pega el sol, para cuando llegó a su fin la feria, ya estaba lleno, quedándose la afición con ganas de más.

Cada una de las escaramuzas presentes mostró a la afición el desarrollo que van tomando, emocionando cada una en su nivel, pero mostrando las mayores que la competencia en el Estatal oficial será fuerte y espectacular, con los equipos Camino Real, Tecomán A y B, además estuvieron las Iguaneras y Tecomán Infantil.

Al tanto de que la fiesta se llevara tal como se había previsto estuvieron las señoras Alma Verduzco, Zaida Camacho, Alicia Salazar y Almita Hernández. Tuvieron algunas autoridades invitadas como el representante del alcalde Héctor Vázquez, así como a la reina y princesa de la Feria del Limón Urania y Viri, además del diputado local Noé Pinto de los Santos.

Comenzó la Feria el equipo Infantil de Tecomán con Laura Marlen Álvarez Ramos y Jimena Hernández Valdivia presentando puntas, luego entraron al ruedo: Yaheali Torres Larios, Gloria Jimena Ruelas Gómez, Valentina Solís Delgado, Abril Valencia Morales, Leslie Alcaraz Vadillo y Carolina Palafox Manzo, quienes bajo la supervisión de sus entrenadoras exhibieron rutina con cuatro ejercicios concepto de cruce, dos de flor, tres de agrupación incluyendo el tradicional abanico.

Luego tocó turno a las Iguaneras, sin puntas, con Paty Peña al frete, Sofía Cabrera, Lupita López, Zulu Gómez, Mónica Valladares, Rosa Alcaraz, Mirna Villarruel y Natalie Díaz, aunque tuvieron un percance con la caída de una de ellas, mostraron su entusiasmo de siempre en los movimientos que realizaron, además de la coladera, el abanico y la escalera, tuvieron tres de concepto flor, tres de cruce, uno de giros y uno mixto.

Luego vendrían tres escuadrones de monta a mujeriegas que tienen el mismo instructor, Francisco Martínez, con rutinas donde hay más de un ejercicio de giros, dándole espectacularidad a sus actuaciones, emocionando al público en cada movimiento, son: Camino Real de Colima, Charra de Tecomán B y A. Su exhibición fue un adelanto de lo que se verá en el estatal federado, en el mes de abril.

Camino Real inició su actuación con puntas de Edith Montaño Jiménez y Giovanna Gabriela y Verónica Guadalupe Vargas Cervantes, entrando luego Cristina y Mónica Vanessa García Gutiérrez, Rosa Arcelia Orozco Espíritu, Diana Griselda Amezcua Saltos y Fabiola Lizbeth Coronado Cano, para exhibir una rutina que sin errores suele ser cara. Tienen tres ejercicios de giro denominados: rehilete, girasol y el borrachito con el que cierran. Tres de cruces, dos de ellos, el petate y el reboso forman el combinado y el camino real. Dos de flor –la palma y la cocada-, así como un mixto –la ola-, la coladera, la escalera y el abanico.

La Charra de Tecomán B, abrió exhibición con puntas de Cyanya Anaid Olmos Pérez y Miriam Sofía Larios Alcaraz, para luego unírseles Geny Anahí López Rodríguez, Diana Núñez Velasco, Dulce Zuleyma Rodríguez Gómez, Cecilia Guadalupe Solís Delgado, Carolina Lechuga Topete y Marielene Solís Anaya. Su primer ejercicio es la coladera en una rutina donde agregan dos de agrupación, incluido el tradicional abanico; tres de cruce, llamados cabezadas, la rienda y el cincho, haciendo estos últimos un combinado; tienen un mixto –la mantilla-, uno de flor -la herradura-, la escalera y tres giros –la albarda, el moño y el remolino que es con el que cierran actuación, luego del combinado-. También es rutina cara.

Y la Charra de Tecomán “A” cerró su festejo en esta XXII edición, con Marijose Verduzco Anguiano presentando punta, entrando después Zayda Camacho Orduña, Zayda Alejandra Verduzco Camacho, Tania Osorio Álvarez, Adriana González Oliva, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Diana Karol Salazar Orozco y Alejandra Buenrostro Ortega, para darle paso a otra rutina cara que consta de cuatro ejercicios de cruce –inician con la cocada,  el tren, preparan el cierre con la iguana y el dardo en un combinado-; la escalera, dos de flor –flor del limón y el rosal-, el abanico, un mixto –la palmera-, y tres giros de 360 grados –el limonero, el  cocotero y concluyen con el alfajor-.

Antes de esta exhibición, hubo concurso de giros. Se pintaron cuatro círculos alrededor del ruedo, dando un giro en cada uno las competidoras y por tiempo. Con crono de 21 segundos ganó Sofía Larios. También participaron Cinthia Ochoa, Jenny López, Diana Núñez, Cyanya Olmos y Dulce Rodríguez. Y cerraron con la carrera de barriles donde hubo seis participantes, quienes también se ganaron el esfuerzo de los competidores.

Al final comité organizador agradeció a todas las participantes, a las autoridades invitadas presentes y a quienes llevaron la voz para animar la fiesta, Francisco de la Rosa Ahumada y Hugo “el Charro” Shulte.