Cumple UdeC a villalvarenses con el rescate de la obra de Rafael Heredia: Hernández Nava

0

*Nutrida concurrencia en la Pinacoteca a la exposición de 140 obras del artista; edil de Tonila elogia restauración y desea que las obras se lleven a esa población

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Ante una nutrida asistencia, autoridades universitarias y del municipio de Villa de Álvarez declararon inaugurada, con el corte del listón, la exposición del pintor Rafael Heredia, evento efectuado en la Pinacoteca Universitaria, conocida también como La Casa de Don Pascual, esto como parte de los eventos que la comuna villalvarense lleva a cabo para conmemorar el centenario del natalicio del destacado pintor.

La exposición está conformada por un total de 140 obras, de las cuales 50 son pinturas y 90 corresponden a dibujos. Quienes asistan podrán admirar principalmente óleos y dibujos a color y a lápiz, que corresponden a las diferentes épocas vividas por el pintor, entre los que destacan su cuaderno de dibujo que llevó a la primaria.

Conocido también como “el apóstol de los artistas pobres”, Rafael Heredia, para manifestar su humildad y modestia, quienes visiten la exposición podrán percatarse de que mucha de la obra no está firmada, y solo rubricó algunos trabajos, lo que hizo a petición de algunas personas, según expresó Ireneo Heredia, hijo del pintor quien a nombre de la familia Heredia Cruz agradeció al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y a Kike Rojas, alcalde de Villa de Álvarez, el esfuerzo y empeño puesto para en primer término rescatar la obra y en segundo realizar la exposición que estará por espacio de 3 meses.

El regidor Ramón García Contreras, quien ha sido un fuerte impulsor del rescate de la obra de Heredia, reseñó los trabajos que se han realizado para que finalmente la preciada obra pueda ser admirada y llegue a quienes solo conocen al maestro Heredia a través de documentos o la tradición oral.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó que esta obra, restaurada al cien por ciento, podrá socializarse para que la mayor parte de los colimenses la conozca y que la restauración es en cumplimiento a la solicitud que le hiciera el alcalde de Villa de Álvarez Kike Rojas, misma que ahora es posible con la exposición “Rafael Heredia a 100 años de su natalicio”.

 

Interés para que la obra de Rafael Heredia se exponga en Tonila: alcalde

Luego de calificar como acertado el trabajo de rescate de la obra realizado por la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el alcalde de Tonila, Jalisco, José Martín Hernández Álvarez, señaló que hay interés de su administración por llevar la obra de Rafael Heredia a esa población, que es la cuna de nacimiento del ameritado pintor.

Señaló el edil que Heredia Velasco no sólo es un valor cultural de Tonila o Villa de Álvarez, sino que es uno de los máximos exponentes del arte en la región que comparten Colima y Jalisco.

Mencionó que Tonila cuenta con un Centro Cultural importante y que una vez que se formalice la solicitud para exponer la obra de Heredia en aquella población, de la que también es originario el rector universitario, se realizarán las adecuaciones al inmueble para exhibirla.