CUMPLE JIPS NECESIDADES EDUCATIVAS EN SANTIAGO NORTE

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde hace por lo menos nueve años a la fecha, comenzaron a construirse conjuntos habitacionales en diferentes partes, pero es la zona norte de Santiago, la cual va desde el libramiento y a la par de la conocida carretera a Chandiablo, en donde se observó el mayor crecimiento urbano.

Primero fue Valle Paraíso, después La Floresta, Miravalle I y II, Terraplena, el conjunto habitacional de Ivecol, Orquídeas Residencial, Jardines del Valle, entre otros fraccionamientos que se han construido recientemente, los que pedían con urgencia que existiera una secundaria para albergar a cientos de alumnos que viven en esa zona del municipio.

Cabe destacar que el preescolar y la educación primaria estaban garantizadas, pero esa urgente necesidad de obras para el sector educativo fue determinante para que se diera el visto bueno y se construyera en los meses de junio a agosto, la Secundaria “Nueva Creación Terraplena”, que en su primera etapa tiene tres grupos, dos primeros y un segundo grado, con una plantilla de maestros completa, con una población de 150 alumnos, que gracias a estas acciones de gobierno evitarán trasladarse a las diferentes secundarias que ofrecieran cupo para ellos.

Es importante destacar que se contempla un crecimiento a futuro para este plantel de cinco grupos de cada grado; es decir, contará con 15 aulas y todos los espacios que requiere un plantel, con un diseño de infraestructura educativa moderna, con el mejor equipamiento que se dará de forma paulatina y con un equipo directivo administrativo y docente de maestros jóvenes pero con gran experiencia, con quienes tuve el agrado de trabajar cuando impartía clases de español en la secundaria Mariano Miranda Fonseca turno vespertino; todos ellos maestros comprometidos con el desarrollo educativo de los adolescentes.

Y se preguntará usted, amable lector, lectora, ¿por qué hago énfasis en este tema? Hace algún tiempo cuando se diseñaba el árbol alimentador de las escuelas, se vio la necesidad urgente de construir una obra de esa magnitud, para empezar por el crecimiento urbano acelerado y dos para evitar que los alumnos tuvieran que trasladarse hasta un punto lejano para estudiar la educación secundaria, pero no es un proceso ni fácil ni rápido, pues se requiere de contar con un terreno y el presupuesto necesario para echar a andar una obra que está valuada en varios millones de pesos, pero además se requiere contar con una plantilla docente que dé respuesta a la demanda educativa, sin olvidarnos del personal administrativo, prefectura y personal de apoyo. Todo este trabajo palomeado por el gobernador Ignacio Peralta dio inicio y tras el seguimiento que se le dio desde la Secretaría de Educación.

Cabe destacar que en un futuro serán más de 700 alumnos los que se beneficien con este plantel, en primer lugar el traslado será de no más de 15 minutos en transporte público y para los que viven en Terraplena, uno de los asentamientos más numerosos de la zona, no les representará gasto alguno.

Hoy ya cuentan con este plantel que ayer fue inaugurado por el gobernador Ignacio Peralta, acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores; el titular de Incoifed, Eduardo Gutiérrez; el presidente municipal Enrique García, evento en el que se dieron cita personalidades del ámbito educativo, como el rector de la UTeM, y funcionarios de diferentes áreas directivas de la SE Colima, para ser testigos del corte de listón de una de las más de 50 obras realizadas en el municipio de Manzanillo para fortalecer la calidad de la educación.

En el mensaje del gobernador siempre estuvo presente el compromiso con la educación de niños, niñas y adolescentes, en siempre buscar gestionar más recursos para llegar a todos los rincones del estado, pero además que las escuelas cuenten con lo necesario para que los alumnos puedan recibir una educación de calidad. ¡Enhorabuena para la educación en el municipio!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Se le acabó la protección de la diosa fortuna a Martha Meza Oregón; fue un Tribunal Electoral el que ayer determinara quitarle al Partido Verde la diputación por la vía proporcional y se ordenó revertir las constancias de mayoría entregadas a Meza y Rosalba Farías Larios, del Panal, dejando sin efecto sus nombramientos y haciendo reasignación de las curules al PRI y al PAN.

En ocasiones hay designios legales que no pueden evitarse y aunque mucho se decía que Meza Oregón solicitaría licencia para separarse del cargo y en su lugar entrara Nabor Ochoa, lo que sí es una realidad, es que el Congreso Local pierde a una pieza elemental para dar certeza jurídica y orden. Pues nadie puede quitarle méritos a Ochoa para realizar un trabajo legislativo eficiente y de beneficio para la ciudadanía.

REMO: Ayer mismo, mientras la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejaba sin curul legislativa a Nabor Ochoa y Javier Pinto, en ese momento empezaron a correr entre la clase política las quinielas para ver en qué posiciones del gabinete de Ignacio Peralta encajan los dos actores políticos. Nabor y Pinto son importantes para la alianza del 2021, por lo tanto no se quedarán desempleados políticamente.

REMITO: se dice que Lennin Cázarez, hijo del combativo líder de izquierda Juan Manuel Cázarez Pérez, será el director de Cultura en el gobierno de Griselda Martínez y el exitoso deportista de artes marciales Marcos Fuentes será titular de la oficina de Deportes. Se les cayó el circo a algunos que andaban acelerados queriendo hueso.