Cumple 57 años de tradición “Las Paletas de La Villa”

0

*Celebrarán con misa primer aniversario luctuoso del fundador Leobardo Dueñas Naranjo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Don Leobardo Dueñas Naranjo, fundador de las tradicionales Paletas de La Villa nació el 18 de enero de 1927 en la capital del estado de Colima. Fue en su juventud, que acompañó a su tío, el sacerdote Jesús Dueñas, a Jilotlán de los Dolores, Jalisco, cuando descubrió el oficio de elaboración de paletas; en ese momento, no imaginaba hacia dónde lo llevaría su determinación y emprendedurismo.

Además, en esa localidad, conoció a la mujer que sería su esposa, Ana María Sandoval Torres, con quien tuvo seis hijos: Jesús, Josefina, José Luís, Elsa, Blanca Estela y Francisco Javier.

Don Leobardo se caracterizó por ser un hombre trabajador y a lo largo de su vida desempeñó varias actividades; ayudaba a su tío Jesús Dueñas tocando el órgano en la iglesia de San Francisco de Asís, trabajó en las obras de construcción de la carretera Guadalajara-Tepic, fue encargado de una refresquería y una cenaduría, incluso, piloto de una avioneta fumigadora, en La Placita, Michoacán.

Pero sería en el comercio donde sobresaldría al fundar en 1957 “Productos Helados Villa de Álvarez” (nombre recomendado a Don Leobardo por el actor mexicano Manolo Fábregas en una visita a la paletería, en ese momento llamada Paletería Victoria) hoy en día conocida como Paletas de La Villa, instaurando no sólo una empresa colimense próspera, sino forjando toda una tradición que atrae tanto a locales y extranjeros. Por ello, él con mucho orgullo decía “el que no ha probado una Paleta de La Villa, no ha venido a La Villa”.

La historia comenzó cuando adquirió dos moldes pequeños para hacer paletas y una tina tipo garrafa, mismas que comercializaba por las calles, desarrollando poco a poco el potencial de este producto elaborado de forma artesanal con distintas frutas.

Quienes conocieron a Don Leobardo, saben que gran parte de su éxito como empresario se debe a su disciplina, misma que contagiaba a su familia, pues los involucró en el negocio.

La calidad del producto pronto lo posicionaría en el gusto de los colimenses; por lo que, la demanda creció al punto en que fue necesario adquirir más equipo para incrementar la producción.

Otro factor del éxito de Don Leobardo, fue que era un hombre alegre y servicial, su carisma era tal que siempre gustaba de conversar con los clientes ofreciendo una óptima atención, respeto y amabilidad la cual extendió a lo largo de los 56 años que dedicó a su negocio, que por su esfuerzo, ejemplo y determinación le merecieron el reconocimiento de los colimenses, siendo hoy un referente para el municipio de Villa de Álvarez.

A un año de la muerte de Don Leobardo Dueñas Naranjo, las Paletas de La Villa siguen vigentes y el negocio modernizándose sin perder su sabor tradicional, agregando nuevos sabores e incrementado la variedad de productos.

Hoy en día, el encargado de perpetuar esta tradición es José Luís Dueñas Sandoval, hijo de Don Leobardo, quien vio nacer y fue parte del proceso de desarrollo de esta empresa y comparte esta responsabilidad con su familia, quienes tienen muy claro el compromiso de continuar ofreciendo la misma calidad en el producto y en la atención al cliente.