Del 19 al 27, Eventos Culturales por la Fundación de Colima

    0

    En el marco del 481 aniversario de la fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima, este festival iniciará el 19 de Enero a las 11:00 horas, con la realización de conciertos de las Bandas Sinfónicas Juveniles visitantes en el Cereso, en el Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores y en el Asilo Casa la Armonía Adulto Mayor.

    Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas será el desfile y la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo del jardín Núñez al jardín Libertad, con la participación de los grupos artísticos del Ayuntamiento de Colima.

    Para el domingo 20 de enero, día en que se celebra la fundación de Colima, se llevará a cabo el X Festival de Bandas Sinfónicas Juveniles a las 18:00 en el Jardín Libertad. En este concierto magno participan las bandas sinfónicas juveniles de San Luis Potosí; de Guadalupe, Zacatecas; de Fresnillo, Zacatecas; de San José de Gracia, Michoacán y de Colima.

    A las 20:30 horas del domingo, en el Teatro Hidalgo, se llevará a cabo un concierto de Gala, con la participación del grupo Cantarte, dirigido por Luis Manuel Cerna Álvarez y el Mtro. Mario Cortés Avalos.

    Para el lunes 21 a las 20:00 horas, en el Jardín Libertad se presentará el grupo Chispas Musical y a las 20:30 horas en la Casa del Archivo Histórico Municipal, se presenta el libro “En el Corazón de Nietzche” de Leopoldo Barragán.

    El martes 22 a las 17:00 horas en la Piedra Lisa se efectuará el VIII Encuentro Estatal titulado “El Rock y sus Amigos”; a las 19:00 horas en el Jardín Libertad se   llevará a cabo el concierto denominado “Fusión de Géneros Musicales”, con la participación de Melina Santos, Jave Beatrice y Felipe Díaz; y a las 20:00 horas se realizará una charla histórica sobre la Fundación de la Villa de Colima, con la participación de Noé Guerra, Mirtea Acuña y Abelardo Ahumada.

    Para el miércoles 23, el festival llegará a la comunidad de Tinajas en punto de las 18:00 horas con las presentaciones del Ballet de Piscila y dos cantantes de la Unión de Talentos. Ese mismo día pero a las 20:00 horas y en el Jardín Libertad, habrá el primer encuentro de marimbas, con la participación de Los Pipos, Marimba Colimense y Marimba Oaxaqueña.

    El jueves 24 a partir de las 3 de la tarde en el Jardín Libertad se realizará la campaña “Libera un Libro”, en el marco de la IX Feria del Libro, con la participación del Colegio Anahuác y a las 20:00 horas, en el mismo sitio, se efectuará el II Encuentro de Música Latinoamericana y Trova, con la participación del grupo “Cuerda, Cuero y Canto”, Rabí y René Hernández, Cuahtli, Amancay, Litoral y Yazca.

    A las 20:30 horas culminarán las actividades del jueves 23 de enero, con una exposición de pintura en el Centro Cultural Horacio Cervantes, en la que participan alumnos del taller de la maestra Aída Villarreal.

    El viernes 25 de enero, a las 19:00 horas en el Jardín Libertad, se desarrollará el IX Encuentro Estatal de Rondallas, con la participación de la Rondalla del Isenco, Rondalla Magisterial de la Sección 39 del SNTE, Rondalla del Ayuntamiento de Colima, Rondalla de la Universidad de Colima y Rondalla Femenil Azares de la Universidad de Colima, campus Tecomán.

    El sábado 26 de enero a las 20:00 horas en el Jardín Libertad, está considerada la actuación de La Guelaguetza, que presentará el grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición.

    Las actividades culturales cerrarán el domingo 27 de enero a partir de las 19:00 horas en el Jardín Libertad, con la ceremonia de clausura y el IV Encuentro Estatal de Mariachi, en el que participan Mariachi de Arpa Grande Los Gavilanes, Mariachi Tradicional “Así era Tecomán”, Mariachi Tradicional Colimense, Mariachi Real de Colima, Mariachi de la Universidad de Colima y Mariachi Juvenil Santa Cecilia del Gobierno del Estado.

                Preciado Vallejo destacó que por instrucciones del alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, todos los eventos serán completamente gratuitos y agradeció a quienes colaboraron para hacer esto posible: Universidad de Colima, Secretaría de Cultura, instituciones educativas y los propios grupos artísticos.