Cultura prevé que en mayo inicien trabajos de remodelación de Palacio de Gobierno

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- En mayo iniciarán los trabajos de remodelación del Palacio de Gobierno, obra que llevará de entre 18 a 20 meses.

El secretario de Cultura, Carlos Ramirez Vuelvas anunció que a finales de abril debe estar concluido el análisis de mecánica de suelos y de estructura por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbanos.

“A finales del mes de abril debemos de tener los resultados de estos estudios para más o menos hacia mayo, empezar con el proceso de obra”.

Dijo que se busca  integrar un comité de seguimiento en el que esté involucrada la ciudadanía, ingenieros especialistas, arquitectos especialistas e historiadores-cronistas que ayuden a que el proyecto lleve la mejor causa.

“En términos de recursos están garantizados por el presupuesto estatal hasta 30 millones de pesos para la parte de ingeniería, que sería la estructura, la mecánica de suelos, etc. Hay un compromiso por parte de cultura federal de darnos en una segunda etapa hasta 15 millones de pesos, para la parte arquitectónica que, digamos, será la parte ornamental”.

El funcionario expresó que es un edificio que ha tenido varias etapas, varias evoluciones, creemos que su vocación definitiva deben ser los valores arquitectónicos del siglo 19 y entonces Cultura Federal apoyaría para hacer esa ornamentación.

Además que la etapa final, que sería hasta 25 millones de pesos, también por parte de Cultura Federal, para darle una vocación museográfica.

“Hay un proceso de diálogo y de negociación muy minucioso con Cultura Federal, porque queremos que prevalezca Palacio de Gobierno como la entidad que resguarda los poderes del estado de Colima, o sea que representa la gobernabilidad, como sede del Poder Ejecutivo, con el Despacho del Gobernador y el Despacho del Secretario General”.

De tal manera que  la planta baja, los dos patios que hay serán los que tendrán la vocación  museográfica.

No se tiene contemplado que continúe el museo de Armas, Prehispánico y de las Monedas
“Es muy probable, todavía no está definido, que todas las piezas arqueológicas se depositen en algún otro museo, que pueda estar en La Campana, por ejemplo y que entonces acá (Palacio) Cultura Federal está interesada en que sea un museo de corte histórico, que cubra un período histórico del país”.

De tal manera expresó que En ese sentido, se había hablado del período de la República restaurada, o un momento de la época de Juárez.

Sobre el reloj abundó que la maquinaria es la original, y el INAH ha expresado que no hay necesidad de cambiarlo.