Cultivos de cacahuate y maíz, los más afectados en Ixtlahuacán por el huracán “Patricia”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El Presidente Municipal Crispín Gutiérrez Moreno, informó que en este municipio el huracán Patricia dejó daños en los cultivos de papaya, pepino, maíz y de cacahuate, aclarando que  hasta el momento se tiene un registro de más de trecientas hectáreas que sufrieron daños por los fuertes vientos que derribaron las plantas en producción.

Dijo que incluso los productores derriban algunos cultivos con la finalidad de evitar que se propaguen plagas y rescatar la poca que quedó. Mencionó que otro de los daños que dejó este huracán fue en los huertos de cacahuate de las comunidades de Las Trancas, Lázaro Cárdenas y Las Conchas, dejando una pérdida de ciento ochenta hectáreas; esto debido a que los productores tienen sus huertos a las riberas del río salado y del naranjo y, con el incremento de su causal, los sembradíos fueron arrastrados por la corriente.

Otro de los cultivos que también fue afectado por los fuertes vientos y del incremento del causal de los ríos fue el maíz, en sesenta hectáreas.

En cuanto a las vías de comunicación, el edil señaló que fueron menores como es el caso del puente de la comunidad de La Presa que sufrió tapamientos y quedó obstruido por un lado de palizada y arena, pero gracias al apoyo de la gente de esta comunidad y de las empresas se logró tener acceso, así como en el puente de Las Conchas a la comunidad de El Galaje.