Cultivo de limón ha dejado de ser negocio para productores colimenses: Salazar Preciado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, reconoció que el cultivo de limón ha dejado de ser negocio para los productores desde que ha resentido una merma en su productividad y a la vez porque se le incrementó el costo del cultivo.

“Automáticamente habrá productores que no estén sacando el costo de producción y definitivamente se puede decir que el HLB ha perjudicado la economía del limonero y ha bajado sus utilidades y en otros casos les ha generado pérdidas”.

Sin embargo, dijo que lo importante es que el ánimo del productor es que quiere seguir cultivando limones y esa es una gran ventaja para poder recuperar a Tecomán como la capital mundial del limón.

Entre 2009 y 2010, antes de la aparición del HLB, en Colima se producía más de 550 mil toneladas, lo que indica que la producción total anual ronda las 270 mil toneladas.

Detalló el funcionario que han desaparecido cuatro mil hectáreas sembradas de limón y se han reconvertido en su mayoría al cultivo de caña que producen 5  mil 700 hectáreas, principalmente en los municipios de Armería, Tecomán y en Michoacán.