Culpa alcaldesa a prestadores de servicios del rezago en Cuyutlán

0

*Nosotros sí invertimos, dice representante de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Tras reconocer que en el balneario de Cuyutlán hay un estancamiento en infraestructura turística, la presidenta municipal der Armería, Patricia Macías Gómez, culpó de ello principalmente a los prestadores de servicios turísticos.

Dijo que “Cuyutlán es un lugar difícil, no se ponían de acuerdo prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, comerciantes, porque había una fricción”.

Por su parte, Luis Alberto Gama Espíndola, representante de la Unión de Comerciantes y Prestadores Turísticos del balneario de Cuyutlán, expresó que ellos siempre han estado con la mejor disposición de hacer mejoras e invertir.

Indicó que le toman la palabra a la alcaldesa y por eso han decidido poner parte de su ingreso para lograr una mejor infraestructura y servicios, como la gente demanda. “Ojalá que antes de que ella se vaya hagamos mejoras por Cuyutlán”, apuntó.

 

ACEPTAN REZAGO

Patricia MaciasLa presidenta municipal señaló que efectivamente hay un rezago turístico en Cuyutlán “a lo mejor parte del ayuntamiento, pero lo interesante sería que los propios prestadores de servicios le entraran”.

“Con la confianza que el secretario de Turismo ha dado a todos ellos, hemos estado participando y se ha estado prestando para estar coincidiendo, opinando y llevar adelante esto. Sí hemos tratado de cambiar un poquito la imagen con participación de ellos, hemos tratado de hacer eventos para que la gente venga”.

Al preguntarle por qué no se ha creado un consejo municipal de turismo, como están obligados por ley, según explicaron diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la alcaldesa refirió que “efectivamente no tenemos un consejo municipal de turismo, a lo mejor es parte importante para que se genere ese vínculo con los prestadores de servicios”.

Agregó: “si la ley nos obliga lo tenemos que hacer, eso es un hecho, no nos lo habían sugerido, a veces andamos preocupados por otra situación, pero ni de parte de nosotros ni de los ciudadanos se ha comentado, pero si es algo que debemos hacer, con mucho gusto lo vamos a formar”.

Mencionó que en Cuyutlán hay muchas cosas muy bonitas como las salinas, el Museo de la Sal, el Tortugario y el estero Palo Verde. “Son cosas naturales que a veces ni los de Armería conocemos”, asentó.

“Creo que es nada más intensificar un poquito el que le entremos, pero sobre todo que participen los prestadores de servicios. Yo les he dicho que el ayuntamiento solo no puede, que debemos tener suma de todo mundo para que Cuyután salga adelante”.

PROBLEMA DE ZANCUDOS

cuyutlan5 (1)Patricia Macías reconoció que en Cuyutlán hay muchos lotes baldíos a los que se les hacen requerimientos, pero sus propietarios no están. “Ya se empezaron a implementar este tipo de acciones donde se tiene que notificar y si no limpian se les va a cargar a su predial, pero no podemos hacerlo de la noche a la mañana, tenemos que ir teniendo esa preparación para los usuarios”.

Cuyutlán se ha distinguido porque tenemos muchísimos zancudos, pero también se le pide a la población que nos ayude en el saneamiento. “Yo les digo que no es posible que el ayuntamiento haga todo. Yo a lo mejor puedo limpiar lo de mi vecinito, si sé que no está, al menos barrer el frente y evitar que estén recipientes donde se pueda almacenar agua y producir el mosco”.

Dijo que la Secretaría de Salud le ha entrado bien con los ciclos de fumigación, porque “el que estemos fumigando diario, es tóxico para las personas”.

Explicó que los propietarios de la mayoría de las casas no viven en Cuyutlán y es en temporada vacacional cuando el ayuntamiento aprovecha para hacer la cobranza o pedirles y exigirles que mantengan limpio, aunque también hay algunos que tienen gente que les cuide y les limpie, pero hay muchos lotes baldíos y algunas propiedades con alberca donde se genera la producción del mosco.

 

FALTAN BAÑOS

cuyutlán1 (1)Dijo que ese es otro problema y ya le han solicitado al gobierno del estado que ayude, porque el municipio no tiene recursos propios como para hacer un módulo de baños. “Hay algunos lugares que ya hay, pero para la parte que va al tortugario sí está desprotegido, hemos estado trabajando con el secretario de turismo con el gobierno del estado para ver qué podemos hacer; se les han dado algunas sugerencias para que ellos puedan ofertarles o sugerirles a sus clientes que en la siguiente cuadra hay baños.

MALA IMAGEN

La alcaldesa acepta que Cuyutlán presenta una mala imagen al turismo, pero asegura que se está trabajando al respecto. “Hemos estado trabajando en los últimos meses en ese sentido, para ver quién es el dueño de cada lote para saber que se va a hacer. Al menos que ayuden a mejorar la imagen y más si están frente al malecón. Que la gente venga y vea algo agradable. La situación está difícil, lo entendemos, pero creo que poco a poquito tendremos que ir avanzando en ese sentido”.

FUTURO

La alcaldesa ve un buen futuro para Cuyutlán si es que se logra la conjunción de esfuerzos. “Yo siempre les he dicho a los prestadores de servicio que las autoridades estamos de pasadita, la tarea de nosotros es generar que el turismo venga, pero ellos son los importantes, son los que van a invertir y viven de eso”.

“Hemos estado ya puestos y armando unos planes de trabajo para generar que el turismo crezca. No queremos que siga siendo el Cuyutlán que de estar arriba, cayó. Nos decía el secretario de Turismo que queremos que Cuyutlán renazca. Creo que a nosotros como autoridades nos interesa, pero más interesados son los prestadores de servicios, que viven de eso. Tengo la seguridad que esto tiene que ir para adelante y Cuyutlán va a ser el mismo de hace muchos años”.

 

SÍ CONTRIBUIMOS, AFIRMAN PRESTADORES DE SERVICIOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERALuis Alberto Gama Espíndola, representante de la Unión de Comerciantes y Prestadores Turísticos del balneario de Cuyutlán, expresó que ellos siempre han estado con la mejor disposición de hacer mejoras e invertir, porque sus negocios son los beneficiados directos y de ahí es de donde ellos mantienen a sus familias.

Señaló que muestra de ello es que hace aproximadamente dos años contrataron créditos con la finalidad de hacer infraestructuras que se requerían como los sanitarios y baños para los visitantes.

“Tres compañeros de la Unión que yo represento construimos esos baños para beneficiar a nuestros comensales y hoy en día esa infraestructura está siendo de mucha utilidad”.

Reconoció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno y de la presidenta municipal, aunque hubo algunos regidores que, por asuntos personales, estaban en contra de la construcción de esos sanitarios.

“Hubo ataques por parte de la gente que vivía de ese servicio (baños) y venimos a incomodarlos, pero nosotros no lo hicimos con la finalidad de hacer negocio, sino para equipar a nuestros negocios, porque en toda la playa no hay ese servicio”, precisó Luis Gama.

Explicó que metieron una red de drenaje que a ellos les costó, aunque reconoció el respaldo del gobernador con un apoyo económico.

“Nos han llegado ocho autoridades a verificar el saneamiento que tenemos en esos servicios de regaderas y baños. Nos cayó ecología del gobierno del estado, Coespris, la Secretaría de Salud, Profepa, Semarnat, Conagua, Derechos Humanos y todos comprobaron que todo está en regla y bien hecho, lo que es un plus para los negocios y, principalmente, para Cuyutlán”.

cuyutlán2 (1)Mencionó que por confiados, nunca previeron el pago de la licencia de construcción, lo que ocasionó esa serie de visitas de las autoridades, pero al final fue algo bueno, porque vieron que no era un lujo ni un capricho, sino un beneficio para los visitantes con un servicio básico e indispensable y si el gobierno no tenía todo el recurso para realizar esas obras, los prestadores de servicios invirtieron y han hecho mejoras a sus negocios, con la finalidad de que el cliente los visite vaya y vuela.

Informó que están trabajando en un proyecto con el secretario de turismo, con la alcaldesa y el delegado de Semarnat, para hacer mejoras a instalaciones, porque quieren ofrecer una mejor visibilidad para que todo el turista que llega por primera vez a Cuyutlán, vea que es un lugar armónico con servicios y todo en su beneficio.

Lamentó que Cuyutlán es una comunidad con un alto número de casas solas en un solo núcleo poblacional, en donde aproximadamente hay 400 viviendas que están solas y abandonadas, lo que provoca muchos problemas, principalmente por el foco de infección donde se reproduce el zancudo que tanto daña al balneario, pues son casas cerradas en las que no se puede abatizar.

“Estamos a la espera de que el proyecto que tiene la Semarnat en manos, se califique en beneficio de la comunidad y el turismo”, comentó.

Finalmente, Luis Gama dijo que le toman la palabra a la alcaldesa y por eso han decidido poner parte de su ingreso para lograr una mejor infraestructura y servicios, como la gente demanda. “Ojalá que antes de que ella se vaya hagamos mejoras por Cuyutlán”, concluyó.