Cuidado, piensa antes de entrarle a los pagos ‘chiquitos’

0

EXCELSIOR

Ciudad de México.- Adquirir enseres domésticos o artículos de tecnología puede resultar una tarea difícil, debido a que en ocasiones no se tiene el efectivo para pagarlo en una sola exhibición, por lo que el sistema de pagos es una opción.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que hay que tener cuidado con ese tipo de financiamiento, ya que podría impactar en el bolsillo.

Recuerda que aunque este tipo de crédito puede parecer “cómodo” para adquirir un bien mueble, bajo el compromiso de que se pague una cantidad pequeña y fija de forma periódica a un plazo elegido, ya sea semanal, quincenal o mensual, se debe analizar la opción.

Considera que antes de aceptar esta modalidad de pagos “chiquitos”, se debe analizar por cuánto tiempo se tendrá que pagar dicha cantidad, ya que en ocasiones se duplica el precio real del producto.

Ello, debido a que sólo una parte del pago se va a la deuda y el resto al pago de intereses, por lo que este esquema de financiamiento podría resultar caro.

Además, indica, se debe cuestionar ¿a cuánto asciende el enganche para obtener el crédito? ¿Cuál es la tasa de interés que cobran y el Costo Anual Total (CAT)? y si existe penalización por realizar pagos anticipados.

En ese sentido, refiere que entre mayor sea el plazo elegido, mayor será el importe pagado al final del crédito, aun cuando los pagos sean “chiquitos”.