¡Cuidado con las corrientes de retorno!

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UCol) diseñaron y construyeron dispositivos flotantes —boyas— con tecnología GPS para monitorear en tiempo real las corrientes de retorno presentes en playas de Manzanillo, un fenómeno que representa un riesgo potencial para los turistas.

El doctor en ciencias en oceanografía costera, Omar Darío Cervantes Rosas, responsable del proyecto, explicó que las corrientes de retorno se definen como un flujo rápido, cerca de la superficie, perpendicular a la costa con dirección mar adentro, que son el resultado del espacio entre el oleaje, la marea y el relieve.

Entre 2011 y mayo de 2015 en Manzanillo, medios informativos locales y regionales reportaron 27 decesos por ahogamiento en la zona de estudio, informó Cervantes Rosas, quien se ha basado en estos datos para desarrollar su investigación.

En el litoral de Colima, los alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Ucol realizan estudios en 27 playas de uso recreativo, dividido el litoral en norte, sur y bahías de Manzanillo y Santiago para ubicar e identificar este tipo de corrientes. Hasta la fecha en este proyecto han trabajado en la playa de Miramar, en la Bahía de Santiago y en la playa de Olas Altas para determinar la periodicidad de esas zonas de riesgo.