Cuidado al paciente con dengue evita transmisión

0


*Un mosco que pique a una persona contagiada por el virus puede pasar la enfermedad a otros miembros de la familia +Colima se mantiene en el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a número de casos, hay 2,882 en el país, el estado tiene 39.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La persona que ha sido diagnosticada con dengue, es necesario que además de la atención médica, se le brinde cuidado preventivo como el uso de repelente contra moscos para evitar sea picada por otro, éste se infecte y transmita el virus a otro miembro del hogar.

Lo anterior toda vez que un paciente infectado por el virus del dengue puede transmitirlo aún siete días después de enfermar, de ahí la importancia de usar repelente para evitar cadena de transmisión.

Y es que, como señala la subdirección de epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, un mosco puede contagiarse al picar a una persona que ya tiene el virus del dengue.

Por ello se recomienda el uso de repelentes de patente que se consiguen en farmacias, y no aquellos aromatizantes que está comprobado tienen poca eficacia de protección.

Los síntomas comunes son dolor de cabeza, huesos, músculos y ojos; y los de mayor riesgo son la aparición de moretes, sangrado en encías, orina rojiza o en mujeres incremento del flujo menstrual.

Ante la combinación de dos o más de los síntomas anteriores en necesario acudir a consulta médica para un diagnóstico certero y el seguimiento de un tratamiento adecuado de acuerdo a la edad, peso y condición del paciente.

La dependencia estatal invita a la población a consultar la página www.saludcolima.gob.mx/dengue que además de situación epidemiológica abunda en medidas de prevención y material gráfico y audiovisual para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

Cabe mencionar que, a la fecha, son 39 casos confirmados por laboratorio, desde al año anterior no se han presentado casos de zika y chikungunya; y los municipios con mayor número son Tecomán (15), Manzanillo (7), así como Armería (6) y Colima (6).

Señala que gracias al trabajo coordinado con municipios se mantiene el control del padecimiento ya que a nivel nacional se tienen 2 mil 882 casos; y Colima aparece en el lugar número 13 según reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Colima es zona endémica, es decir, región propicia para la reproducción del dengue en todo el año; por lo que es indispensable aplicar la estrategia de saneamiento básico “Lava, tapa, voltea y tira” para evitar la preproducción del mosco transmisor.