Cuestionan a titular de Seguridad Pública por incidencia delictiva en comparecencia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Enrique Sanmiguel Sánchez, fue cuestionado por diputados por homicidios, control de centros penitenciarios, robos y exámenes de control de confianza aplicados a policías.

En comparecencia ante los diputados del congreso, el funcionario público señaló que los indicadores y los resultados nacionales relacionados con la incidencia delictiva no son alentadores, sin embargo “en Colima hemos logrado contener el incremento de los delitos”, aseguró.

En el periodo que se informa -de octubre de 2018 a septiembre de 2019- se aseguraron 141 vehículos y se recuperaron 203 con reporte de robo; se aseguraron 56 armas cortas, 28 armas largas, y 6 armas blancas.

También se implementaron 475 operativos; se instalaron 74 filtros de revisión; se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República a 97 personas y fueron remitidas a los Centros Preventivos Municipales a 489 personas, así como el aseguramiento de 115 vehículos.

Se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 1 mil 239 personas; 84 a la Fiscalía General de la República; 26 presentados al Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos por Adolescentes y 4 mil 953 personas fueron remitidas al Centro Preventivo Municipal por faltas administrativas.

Precisó que “en ninguno de los centros penitenciarios del estado existe sobrepoblación y el control se encuentra en manos de la SSP. En el periodo que se informa se contabilizan mil 402 personas privadas de su libertad en los tres centros penitenciarios del estado”, dijo.

Se han aplicado más de mil exámenes toxicológicos “y ni uno ha reprobado, no permitiría que un solo policía sea adicto y conmino a la gente a que si ve a un agente en esas condiciones le tome una foto de manera discreta y me la mande, yo tengo público mi número telefónico”, sostuvo.

A una pregunta por parte de los diputados, precisó que los policías de Colima y Villa de Álvarez ya trabajan 12 horas por 24 de descanso, aunque por falta de personal en los municipios de Tecomán y Manzanillo no se ha podido llevar ese cambio.