Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán se suman al nuevo sistema de justicia penal

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo lunes se llevará a cabo el acto protocolario de entrada en vigencia del sistema penal acusatorio adversarial en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, municipios que junto con Colima y Villa de Álvarez conforman el Primer Partido Judicial. Aunque los primeros municipios mencionados se incorporaron el pasado 1° de Septiembre cumpliendo así con el Decreto 482 emitido por el Congreso del Estado, se llevará a cabo un acto de entrega de los Complejos de Seguridad Pública que forman parte de la nueva infraestructura estatal del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El evento será presidido por la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el gobernador Mario Anguiano Moreno, el Magistrado presidente del STJE, Rafael García Rincón, el presidente del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, los alcaldes de los cuatro municipios aludidos e invitados especiales.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Colima, Rigoberto Suárez Bravo, con este acto, se da inicio a un avance significativo, pues estarán incorporados al NSJP seis de los 10 municipios de la entidad y se logra una cobertura poblacional del 52.4% de la población total en el estado.

Refirió que además de que esos municipios contarán con un nuevo y moderno Centro de Seguridad Pública Municipal, también contarán con agentes del Ministerio

Público, Policías Investigadores, policías municipales y defensores públicos capacitados de acuerdo a los perfiles y protocolos que se exigen para dar respuesta a la demanda ciudadana de una justicia penal confiable y expedita.

Finalmente refirió que el evento protocolario se realizará a las 10:30 horas, en la explanada exterior del Complejo de Seguridad Pública Municipal y Procuración de Justicia del municipio de Comala, ubicado en la calle Capitán Llerenas S/N en la Colonia El Pedregal. Haciendo extensiva la invitación a la población en general.