¿Cuánto se gasta en mantener partidos políticos y órganos electorales cuando no hay elecciones?

0
*foto de archivo

*Serán 55 millones de pesos para 9 partidos y 2 organismos electorales en 2017.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el alza en el precio de los combustibles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, coincidieron en proponer eliminar el presupuesto a los partidos políticos en años no electorales, entre otras medidas, para reducir el gasto del estado.

Esta medida ha sido aplaudida por diversos sectores y académicos debido al exorbitante monto que reciben, cada año, los partidos políticos.

En Colima, de acuerdo al presupuesto del 2017, sin haber elecciones, los partidos políticos recibirán 24 millones 216 mil pesos, apenas una reducción de 800 mil pesos con respecto al 2016 cuando se tuvo una elección extraordinaria a gobernador.

Si se toma en cuenta también al Instituto Electoral del Estado (IEE), que tiene un presupuesto para el 2017 de casi 22 millones de pesos, la erogación asciende a más de 44 millones de pesos al año.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien tampoco tiene un papel determinante en un año no electoral, cuenta en el 2017 con un presupuesto de 10 millones 500 mil pesos, la mayoría para sueldos de su personal.

Todo lo anterior, asciende a casi 55 millones de pesos que se gasta, la mayoría, en salarios y cuyas actividades son meramente administrativas y con poca rendición de cuentas.

El Partido Acción Nacional, por ejemplo, que es el partido que más presupuesto recibe con más de 8 millones de pesos, de acuerdo a su página de Internet, el presidente Jesús Fuentes tiene un sueldo asignado de 126 mil 624 pesos, aunque, el sitio establece que renunció a ese salario y sólo recibe 48 mil pesos.

No obstante, el puesto de “Secretaría General”, ocupado anteriormente por Jorge Luis Preciado, recibe un monto mensual de 92 mil 793 pesos; Preciado Rodríguez a la vez funge como Senador de la República con un sueldo superior –incluida su dieta- de más de 160 mil pesos al mes.

En cambio, el Partido Nueva Alianza, con un presupuesto de 2 millones 45 mil pesos para el 2017, tiene su página de Internet suspendida.

El PRI recibirá 6 millones 894 mil pesos, en donde el sueldo más alto corresponde al de Rogelio Rueda Sánchez, presidente de este partido por 26 mil 575 pesos y aunque es la página más completa de todos los partidos con relación a su información, tiene varios informes financieros aunque el último data del 2015 y no publica informe de actividades “porque la normatividad interna no lo señala como obligatorio”.

El presupuesto de partidos políticos se completa con el PVEM con 2 millones 204 mil pesos; Movimiento Ciudadano con 2 millones 45 mil pesos; Partido del Trabajo, un millón 707 mil pesos; PRD, 164 mil pesos; Morena, 164 mil pesos y Encuentro Social con 164 mil pesos.