Carlos Cruz: Soy Manzanillense y Armeritense

    0

    Editar libros también es obra pública, señaló el cronista de Manzanillo, Horacio Archundia, durante la presentación del libro Armería, una vista al pasado de Miguel Chávez Michel, celebrado en la biblioteca “Julia Piza Miranda” de la ciudad y puerto de Manzanillo.

    En presencia del autor y del secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, el cronista manzanillense ponderó que el funcionario haya decidido la publicación de libros, algo que siempre se ha buscado, sobre todo para preservar la historia de los pueblos.

    Ante invitados especiales como el alcalde de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva y la secretaria del Ayuntamiento porteño, Gabriela Benavides Cobos, además del diputado Gonzalo Medina y el ex alcalde Jorge Armando Gaytán Gudiño, correspondió a Druso Escalante la descripción de la obra, a la que consideró una gran aportación histórica por la labor de investigación realizada por Chávez Michel.

    En su momento, el propio autor al exponer sobre Armería, una vista al pasado, hizo remembranzas y destacó el vínculo Armería-Manzanillo, toda vez que el municipio más joven del estado surgió en mayo de 1967, por lo que muchos hoy armeritenses, antes fueron ciudadanos manzanillenses.

    Calificó de visionario el proyecto de Carlos Cruz al editar este tipo de obras para que los alumnos conozcan la historia de su comunidad, considerando que este es un ejemplo que se debe seguir; e invitó a rescatar información histórica en los municipios de la entidad porque –aseguró- son los usos y costumbres los que dan identidad a los pueblos.

    En su intervención, Cruz Mendoza mencionó que le tocó nacer en el municipio de Manzanillo antes de 1967 “y por eso digo con orgullo que soy manzanillense y también armeritense, pues luego quedamos registrados ya en el nuevo municipio”, apuntó.

    Explicó que el presentar este libro en el puerto es precisamente porque están ligados ambos municipios y antes Armería fue una población más de Manzanillo, liga que tienen también muchas familias. Señaló que el aporte de Chávez Michel a la historia es muy importante y por ello se distribuyó entre los alumnos de las secundarias del municipio armeritense.

    Por último, el Secretario de Educación reiteró la invitación a presentar propuestas de publicación de obras ante el Consejo Editorial creado por la dependencia, con el fin de seguir rescatando datos e información histórica de nuestro estado.