Crónicas

    0

     

    Armería adquirió la categoría de Pueblo el 29 de abril de 1935. Su crecimiento fue acelerado debido al espíritu de algunos agricultores y grupos ejidales que abrieron tierras, construyeron canales y otras obras de infraestructura gestionadas con la entusiasta participación de la mayoría de los vecinos. Ellos fincaron las bases para que el Municipio -26 de mayo de 1967- siguiera, de tal manera que los 20 mil habitantes del municipio pidieron, como estímulo, que la cabecera de su municipio fuera Ciudad, lo que se les concedió el 15 de septiembre de 1988. El pasado mes patrio se cumplieron 20 años.

    El Rincón de López, El Puertecito, Los Reyes, Periquillos y Cofradía de Juárez fueron, sin duda, aliados y factor importante del desarrollo agropecuario del municipio, tal y como también lo han sido, en lo turístico los balnearios de Cuyutlán y El Paraíso. Antes de Municipio, Armería nos aporta su propia evolución civil, que ocurrió en lógica cronología de Comisaría a Junta Municipal y luego Municipio, de la Junta y como modesto homenaje destaco nombres de hombres y obra documentada de esos ausentes que con entrega promovieron y ejecutaron el desarrollo de mi lugar natal. Sebastián Saucedo, de 1934 a 1935, fue el último Comisario y primer Presidente de la Junta. Eduardo Michel M. en 1935, con Carlos Hernández planificó el Fundo Legal de Armería. Apolonio Maravilla, de 1936 a 1938, organizó la plantación de palmas en las hoy avenidas Cuauhtémoc y Manuel Álvarez. Gerardo Ruelas y Ramón M. Ramírez representaron brevemente al pueblo en 1937.

    Luis González M., de 1937 a 1938, apodado “El Esquilín”, inició la construcción de la Escuela Primaria en su sitio actual, con el apoyo del Gobernador Miguel G. Santana y del profesor Ricardo Guzmán N. En 1937 José Villanueva participó activamente acelerando la construcción de la primera escuela primaria. Hilario Dueñas L., en 1939 fundó el próspero Ejido Armería. Felipe Ramírez V., ese mismo año inició los empedrados de la Progreso. J. Félix Torres C. También hizo lo suyo en 1939, cuando inició la venta de lotes del fundo legal. Daniel M. Silva en 1940 concluyó el empedrado de la avenida progreso –hoy ya adoquinada-.Manuel Muñoz S., en 1940, y luego de 1943 a 1946, se echó a cuestas la construcción de los camellones de la avenida progreso –ya modificados sobre la misma traza-. Jesús Parra M., de 1941 a 1943, trabajó la construcción de la presa de El Charco Verde y en el  tendido de la primera Red de suministro de agua desde ese afluente e inició las oficinas de la Junta municipal frente al Jardín principal –actual Luis Donaldo Colosio-.

    Leonardo Jaramillo S., de 1946 a 1948, destacado líder del ejido Independencia fue el iniciador de la colonia del mismo nombre y se encargó de concluir las obras del edificio municipal, del jardín principal, de la ampliación de la red de agua potable y con FNM construyó las oficinas de la Estación. A los dos últimos se considera los modeladores del pueblo. Con Pedro Virgen A., de 1949 a 1950, la entonces Secretaría de Comunicaciones –SCOP-, dio inicio la carretera a Manzanillo. Sóstenes Pérez C., en 1950 poco realizó, pues falleció en el cumplimiento del deber al detener a un delincuente. Martiniano Escobosa R., fue en 1951. Con Basilio Pérez C., en 1952 la SCOP pavimentó la Cuauhtémoc, incorporándola a la carretera nacional. Luego vinieron Manuel y David Toscano en 1952 y 1953. Con Antonio Enciso R., de 1953 a 1954, se concluyó la sede municipal y se elevó el nivel de la presa de El Charco Verde, logro concretado con el apoyo del Gobernador González Lugo, quien además proveyó al pueblo de una cloradora. En 1954 José Rúelas R., se construye una plaza de toros en el predio que luego ocuparía el Centro de Salud. Crispín Campos E., en 1955 y luego de 1960 a 1961 empedró la avenida Torres Quintero, adquirió una ambulancia, cambió el mercadito y perforó el pozo no. 1 para agua.

    Vinieron dos profesores: Benjamín Pineda en 1956 y Valente Jiménez en 1959 –ambos serían forjadores de la educación media básica al crear en 1964, la “Secundaria por cooperación No. 16”. Luego, José Coraza G., quien de 1956 a 1958, con el respaldo del diputado Juan Oseguera, presentó al Congreso el estudio para crear el Municipio. Francisco Andrade C., en 1959, habilitó la Comandancia de Policía y cambió el Rastro al sitio actual. Jesús Vaca F., de 1962 a 1964, inició la obra de la primaria “Presidente Adolfo López Mateos” donde estaba la primaria “Revolución” y avanzó con la red de agua, además inició el balneario El Paraíso. Fue Eusebio Michel R., de 1965 a 1967, el último Presidente de la Junta y a quien le tocó entregar al Primer Presidente municipal el Gobierno de aquel Armería que nacía promisorio hace 42 años. A Michel Rincón le correspondió el término de edificación de la primaria “Adolfo López Mateos” –la misma que tiró el terremoto de 1973-.

    *Cronista oficial vitalicio del Municipio de Armería.

    Anuncios
    Compartir