Crónica: La misteriosa elección del PAN

0

* Bajo un hermetismo total, Salvador Fuentes fue electo como nuevo líder panista *El cónclave que se llevó a cabo de manera secreta y sin la participación de su adversario Pedro Peralta ni sus consejeros

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Aún no sabemos quién será nuestro candidato, no hemos decidido” expresó la diputada panista Gina Rocha, coordinadora de su fracción en el congreso del estado, unos días antes de que se llevara a cabo la elección del dirigente estatal del PAN: ahí comenzó el misterio.

Después, el regidor capitalino, Pedro Peralta Rivas, se registró como candidato y lo acompañaron varios alcaldes de su partido al suceso: Virgilio Mendoza de Manzanillo; Braulio Arreguín de Comala y Salvador Fuentes de Coquimatlán, de quien pocos se imaginaban sería su contrincante en el proceso electivo.

El mismo “Chava” Fuentes explicaría que acudió al registro de su adversario simplemente “como compañero de partido” pero que no significaba un apoyo a su candidatura.

Después vino la confrontación: por una parte, se le señaló a Pedro Peralta como un peligro para el PAN por su cercanía al gobierno del estado y al PRI; mientras al alcalde de Coquimatlán, se le publicaron dos denuncias penales en su contra por hostigamiento y corrupción de menores.

Las denuncias habían sido filtradas a los medios de comunicación a través de una cuenta de correo anónima que sólo traía adjunta la imagen del citatorio, sin ningún texto.

La diputada Gina Rocha, contraria al grupo de Pedro Peralta, manifestó que no daría entrevistas sobre el proceso de elección “No hablaré de la elección muchachos, luego me regañan”, dijo después de que se le solicitó una declaración en la sala de prensa del Congreso del Estado y afirmó desconocer quién o quienes estaban detrás de las denuncias.

La “Guerra sucia” había dejado secuelas y derivado de lo anterior, fue que el regidor del municipio de Colima, interpuso dos quejas: una por la ilegibilidad de Salvador Fuentes al no separarse del cargo como alcalde y otra contra actual dirigencia estatal por una supuesta parcialidad.

La decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue suspender el proceso electivo hasta que se investigaran las irregularidades y el regidor capitalino lo hizo público en rueda de prensa.

Fue a la cerca de la 1 de la tarde del sábado cuando su equipo  avisó por correo y whatsapp a algunos reporteros; otros  comunicadores ni se enteraron de la rueda de prensa hasta que la leyeron publicada en portales digitales, lo que ocasionó su molestia.

Pero los dirigentes panistas como Raymundo González no declaraban nada: estaban incomunicados.

COLIMANOTICIAS y otros periodistas fueron al edificio Azul a comprobar que no se llevara a cabo la elección: el hermetismo era total: un inmueble cerrado y un sepulcral silencio.

Después estalló la bomba: se corrió el rumor que sí se había llevado a cabo el proceso electivo, sin la presencia de Pedro Peralta, ni sus consejeros y que Salvador Fuentes había ganado 34 a 0.

Nadie, hasta las 9 de la noche, podía confirmar la noticia: los directivos y consejeros panistas tenían apagado su celular y no contestaban ninguna llamada.

COLIMANOTICIAS se contactó con varios reporteros como Mario Solís, del Diario de Colima; Jorge Ruiz Chávez, de la agencia nacional Notimex; Alfredo Quiles, corresponsal de El Universal; Pedro Puente, del portal digital ColimaPM y Juan Ramón Negrete, del periódico El Comentario y sólo conocían la versión extraoficial, sin confirmación.

Poco después, una fuente fidedigna del interior del PAN, ratificó a este medio el hecho: Salvador Fuentes sí fue elegido en cónclave secreto pero bajo la observación de un notario público, y que la dirigencia no confirmaría la noticia hasta que programara una rueda de prensa, posiblemente hasta el lunes.

Habrá mucho qué explicar hasta entonces.