Cristóbal Vázquez, Campeón Capacha

0

*Campeona con 215. *Santiago Sánchez asegunda con 171. * Clausura David Ballesteros Peralta.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante una excelente afición que se dio cita al Lienzo Camino Real de Colima, para ser testigos de la final de la edición número 31° del Torneo Nacional Charro Trofeo Capacha, Cristóbal Vázquez, charro perteneciente a Hacienda El Alpuyeque, se coronó como campeón al totalizar 215 puntos.

El segundo puesto correspondió a Santiago Sánchez de la Asociación  de Charros Estribo de Tecalitlán con 171 unidades, el tercero fue para Oscar Padilla de Tequila Don Roberto con 138 y el último de los de honor fue para José Vázquez León  con 127.

En esta gran final, se presentó la Escaramuza Camino Real de Colima, quienes de nueva cuenta, realizaron ejercicios con velocidad y alto grado de dificultad, ellas comandadas por Rosita Orozco Espíritu.

La premiación fue presidida por David Ballesteros Peralta, director del Instituto del Deporte de Colima, en representación del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien clausuró el evento.

Presentes además, la Reina de la Feria de Todos Los Santos, Cinthia Nallely I, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de gobierno del estado y Agustín Morales Anguiano, director de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima.

Gabriel Orozco Amézcua, presidente del Comité Organizador, agradeció la presencia de la afición, de los charros participantes y el incondicional apoyo de gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno y agregó: “Dios mandó mucha agua, y gracias a él, se logró sacar adelante el torneo número 31 de este Capacha”

En el palco de jueces, Agapito Barba, José Manuel Vargas, Francisco Javier Salazar, coordinados por el doctor David de León.

En la locución narraron el licenciado Jesús Tostado Hermosillo, el médico veterinario Rogelio Verduzco Briseño y Oswaldo Bejarano Chapula.

 

La Final

Cristóbal Vázquez Ortega

Con los 215 puntos, que consiguió este 2013, es la tercera ocasión que tiene la fortuna de obtener el Trofeo Capacha. En esta edición, caló de 23, no quemó fuste, derribó cuero para 31 (13, 11 y 7).

Consiguió una jineteada de toro que le valió de 23, para que en manganas a pie, lograra dos derribes que los jueces calificaron de 26, menos uno en el segundo tiro y 30 en el tercero, agregando cuatro de tiempo; a caballo, dos más, de 31 y 30 con cuatro del cronómetro, terminando con paso de la muerte que le valió de 23.

 

Santiago Sánchez

Inició con la mejor cala de la final, calificada de 35 puntos, sin pial, coleó para 34 unidades (8, 14 y 12). Jineteó para 17, para luego manganear a pie y derribar los tres tiros de 20 cada uno agregando dos de tiempo no utilizado; seis de tiempo en las de a caballo y 17 del paso de la muerte.

 

Oscar Padilla

Marcó 28 en la cala de caballo, chorreó pial de 21, derribó de 20 (0, 8 y 12). El jineteo de toro le valió 13 tantos, una mangana a pie de 27 totales, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de la muerte de 25.

 

José Vázquez  

Con 26 unidades inició la competencia final, producto de la cala de caballo, sin pial, 15 en el coleadero; el jineteo de novillo le valió 26; derribó una mangana a pie de 26 con cuatro favorecidos en el cronómetro, en las de a caballo, seis de tiempo y paso de 24.

CN/Deportes