Crisis en Venezuela ante el intento de entrada de ayuda humanitaria

0
  • El presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno rompe relaciones diplomáticas con Colombia

CN COLIMANOTICIAS

Venezuela.- Los intentos de acercarse a sus fronteras desde el lado colombiano y brasileño para tratar de introducir ayuda humanitaria dieron paso este sábado a disturbios y enfrentamientos que dejaron varias víctimas.

Según reportes de la agrupación civil Foro Penal, al menos dos personas murieron, uno de ellos de ellos un menor de 14 años, y, al menos 60 personas resultaron con heridas de balas en los sucesos ocurridos en los puntos fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia como resultado de los cruces entre manifestantes y fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos tuvieron lugar luego de que camiones con ayuda, escoltados por varias personas, salieron de Cúcuta, en Colombia, pero se encontraron con el bloqueo en la parte de Venezuela.

Los activistas de la oposición denunciaron la “represión” por parte de las fuerzas de seguridad, que evitaron la entrada del cargamento, tal y como había solicitado el presidente, Nicolás Maduro.

Las fuerzas de seguridad lanzaron lacrimógenas y perdigones para dispersar a la multitud y uno de los camiones de ayuda fue incendiado en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia.

Mientras, según reportes de Migración Colombia, unos 60 miembros de la Fuerza Armada venezolana y funcionarios de otros cuerpos de seguridad venezolanos se han entregado tras los llamados a que depongan las armas y se pasen de su lado del líder opositor Juan Guaidó, quien el pasado mes de declaró presidente encargado.

Pero finalmente, la ayuda no pasó y tanto Maduro como su rival, al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, se declararon vencedores de la jornada.

Guaidó, a quien Maduro acusa de promover un golpe en su contra, aseguró que tras los sucesos del sábado pediría a la comunidad internacional mantener “abiertas todas las opciones” para lograr la transición en Venezuela.

La oposición también quiso intentar la entrada por mar y por la frontera con Brasil.

Un barco cargado con ayuda recogida en Puerto Rico para Venezuela llegó este sábado al límite fronterizo marítimo con Venezuela.

Según precisaron fuentes cercanas a las operaciones a BBC Mundo, tres embarcaciones de la Armada venezolana se acercaron al barco con ayuda puertorriqueña.

Desde el barco se pidió paso al comando general de la Armada venezolana, pero se le negó por falta de un “permiso sanitario”, según informó previamente la cadena estadounidense Telemundo, que viaja a bordo.

El barco decidió finalmente retirarse hacia la isla caribeña de Bonaire, territorio de Países Bajos.

Durante un acto de apoyo en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno rompe relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de ese nación para abandonar el país.

Con información de BBC.COM