Crisis en el sistema educativo; necesaria la reforma educativa: De la Vega Membrillo

0

 

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Se llevó a cabo el Foro de Información y Consulta en el Marco de la Reforma Educativa para escuchar las opiniones de maestros, dirigentes sindicales, organizaciones estudiantiles y padres de familia, en la que se instalaron cuatro mesas de trabajo: Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Autonomía de Gestión de Escuelas y Escuelas de Tiempo Completo.

En su intervención el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, calificó que existe crisis en el sistema educativo y consideró necesaria la reforma educativa.

“Nuestro sistema educativo así lo requiere, un sistema con mucho rezago que expresa y manifiesta crisis. Rezagos que no solo se limitan a 7 millones de analfabetos o a los 8 millones de analfabetos funcionales que sumados tenemos 15. Si no hay cifras escalofriantes que nos hacen pensar y no deben conducir a actuar para meter la mano a fondo, como una tarea de todos”.

Habló de los ejes rectores para impulsar los foros de consulta, el porqué de esta, y de escuchar las opiniones.

En su intervención el diputado Federal, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que en el sistema educativo de  México existen tres retos: la cobertura, calidad educativa, y financiamiento de la reforma.

“Debemos escuchar a los protagonistas de esta reforma que solo podrá ser con todos los maestros del país.  Sepan de primera mano los alcances de la reforma y que apenas es un primer paso para lograr la reforma educativa que el país quiere, anhela y necesita”.

Por su parte el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que la educación es pilar de transformaciones del país y es necesaria una alianza con distintos actores el foro de realización y  de consulta en el  marco de la reforma constitucional educativa.

“Con la iniciativa hay coincidencia de la sociedad pero siempre habrá personas que se sientan afectadas y buscarán tergiversar la información para no alcanzar las metas de la sociedad”.

En el evento estuvieron presentes los dirigentes de la sección 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adrián Orozco Neri y Jesús Villanueva Gutiérrez, respectivamente; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano y el Diputado Federal, Arnoldo Ochoa González.