Crisis del limón divide a diputados en el Congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para impedir la importación del limón que intentaría estabilizar el precio de la fruta pero perjudicaría a productores.

La legisladora priista Esperanza Alcaraz Alcaraz presentó en la sesión extraordinaria de esta mañana el punto de acuerdo en donde menciona que la producción y el trabajo están recuperándose y no es necesaria la compra de fruta de otros países para estabilizar su precio.

Alegó que la paraestatal Liconsa está comprando a los productores el kilo de limón a 22 pesos y lo revende a 26 pesos al público mientras los productores con los intermediarios regulares consiguen un precio máximo de 13 pesos el kilogramo y se ofrece hasta en 45 pesos al público.

El panista Donaldo Zúñiga aseveró que el exhorto está incompleto pues tienen informes que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impone multas a los productores, mientras a los intermediarios los deja sin sanciones, además de que también al Gobierno Estatal se debería incluir en el exhorto para que intervenga en la recuperación de la producción del limón.

La diputada Yulenny Cortés León agregó que la producción del limón no llega a 5 mil toneladas en el 2014 y que le gustaría escuchar a los productores y jornaleros agrícolas para conocer si la situación ha mejorado como promociona la legisladora Esperanza Alcaraz.

Martín Flores Castañeda alegó los fenómenos naturales y la plaga del HLB habían causado la baja del limón por lo tanto sus consecuencias habían afectado al mercado: “Pero esto no sucede todos los años, no es culpa del gobierno”.

Francisco Rodríguez del PRD precisó que el Gobierno Federal debe actuar para proteger los productos básicos pues es un tema de soberanía alimentaria, además de que Liconsa sólo compró 10 toneladas de limón para algunas tiendas y es insuficiente su intervención.

El punto de acuerdo fue aprobado sin la inclusión que exhorta a la Profeco y al Gobierno Estatal como planteaba el PAN.