Creció producción legislativa en Primer Periodo de Sesiones del Congreso: Nico

0

*Aumentó 14% respecto al mismo periodo del año anterior

COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones y el Primer Periodo de Receso del Segundo Año de la 58 Legislatura, la productividad del trabajo legislativo creció un 14 por ciento respecto a esos mismos periodos del Primer Año, informó Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado.

Indicó que hasta el pasado 31 de marzo, la Legislatura había aprobado un total de 284 decretos, de los cuales 122 corresponden al periodo octubre 2015-marzo 2016, lo que representa un 42.95 por ciento del total.

En contraste, el también coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, mencionó que para el mismo periodo pero del año anterior, el número de decretos aprobados fue de 83; es decir, el 29.22 por ciento del total.

“Ello significa que las comisiones legislativas, que son las encargadas de dictaminar, para este segundo año han intensificado su trabajo, lo que evidencia un compromiso de los diputados y diputadas que las integran, particularmente de quienes las presiden, por desahogar los asuntos que les son turnados”, señaló el legislador independiente.

Contreras Cortés comentó que el periodo octubre 2016-marzo 2017, también ha sido productivo en cuanto a la presentación de iniciativas, tanto por los diputados, como por los ayuntamientos y el Ejecutivo del Estado.

En ese sentido, expuso que durante la actual Legislatura se han presentado un total de 363 iniciativas con proyecto de decreto, de las que 110 se presentaron entre octubre de 2015 y marzo de 2016 y 144 en el mismo periodo del año siguiente.

Respecto a las pensiones y jubilaciones aprobadas, Nicolás Contreras dijo que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la Legislatura se aprobaron 122, mientras en el mismo Periodo pero del Segundo Año, la cantidad se elevó a 185.

Finalmente, el diputado local manifestó su confianza de que así como la producción legislativa aumentó entre los meses de octubre de 2016 a marzo de 2017 respecto a los mismos meses del Primer Año de Ejercicio Constitucional, este ritmo se mantenga hasta el término de la Legislatura, con la intención de concluir sin ninguna iniciativa por decretar.