Creció el Domo del Volcán de Colima; Prevén Explosiones

    0

    La operación permitió la producción de material fotográfico que hace posible realizar mediciones y comparaciones con el fin de analizar el comportamiento del domo volcánico que inició su crecimiento a partir de febrero de 2007 y estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán.

    Los sobrevuelos de observación que la UEPCBJ realiza constantemente, así como el permanente monitoreo del Volcán de Colima desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Nevado de Colima, han permitido constatar el crecimiento continuo del domo volcánico en la cima del volcán.

    Según estimaciones, agregó, el material rocoso acumulado en el cono, actualmente cubre 64 por ciento de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado aproximadamente 45 metros de altura.

    La actividad asociada al crecimiento del domo ocasiona que se presenten en promedio seis eventos exhalativos por día, que por las características meteorológicas existentes en el sitio, han llegado a alcanzar hasta dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, sin que esta actividad, haya afectado a poblados aledaños.

    Resaltó que la historia reciente de la actividad volcánica asociada al crecimiento de domos en el Volcán de Colima sugiere la posibilidad de eventos explosivos en un futuro no lejano, por lo que el semáforo se mantiene en alerta amarillo, continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

    Recomendó a la población que pretenda visitar las zona de influencia del volcán o comunidades aledañas, no acampar en laderas o barrancas, así como consultar sobre las condiciones presentes en el coloso a los teléfonos 36-75-30-60 o 14-12-52-91, las 24 horas.

    La UEPCBJ continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del Volcán de Colima, para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad.
    Asimismo, se mantendrá informada a la población sobre la situación que guarde el coloso, de acuerdo con la información proporcionada por el Comité Científico Jalisco-Colima, para realizar las medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad de la población.