Crece volcán 129 milímetros por año: Nick Varley

0

*Este investigador de la UdeC dictó la conferencia “Volcán de Colima: vida y destrucción”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Nick Varley, vulcanólogo y académico de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Volcán de Colima: vida y destrucción”, con la que se clausuraron los trabajos del III Coloquio Internacional El Volcán de Colima: Fuente de Vida y Destrucción, que se realizó en el marco del Festival Internacional del Volcán 2019.

Entre los aspectos más importantes destacados por este investigador, se encuentran los procesos geológicos que dan origen a los volcanes y cómo éstos van cambiando a través de los años, específicamente en el Volcán de Colima. Nick Varley mencionó que nuestro volcán ha crecido 900 metros en siete mil años, un promedio de 129 milímetros por año.

El ambiente que rodea al volcán, abundó, es muy dinámico en su vegetación, ya que además de la generación y erosión de depósitos volcánicos, la naturaleza siempre regresa y se regenera luego de las erupciones, logrando cambios en el paisaje como resultado de los depósitos y desgaste del suelo.

El especialista explicó que el nacimiento de domos como los presentados en el 2001 y 2007 son muy interesantes, porque indican el nacimiento de una nueva era eruptiva en donde se presencia, además, la formación de nuevas rocas y nueva tierra que van formando el edificio volcánico.

En lo que refiere al estilo de las erupciones, reveló por último, que datos como el tipo de gases, densidad, composición, temperatura, etc., sirven como datos para catalogar el índice de explosión volcánica. “Generalmente, cuando hay mayor tiempo de reposo es cuando se presenta una mayor magnitud de erupción”, concluyó Varley.